El mes de julio los melojas viven una apretada agenda veraniega en la que se suceden los festejos en el calendario. Es el mes festivo por excelencia con la festividad del Patrón San Abundio, seguida de la feria en honor a ambos patronos desemboca a principios de agosto en la festividad de la Reina de los Ángeles Coronada.
El patrón, San Abundio.
El pasado 6 de Julio se celebraba una velada musical y baile durante toda la noche, en el Paseo Blas Infante. Era preludio de la celebración del día del Patrón San Abundio, el 11 de julio, con la Solemne función religiosa y la Procesión del Patrón de Hornachuelos. Por otro lado, del 2 al 10 de julio, se ha celebrado la novena en honor al Santo.
La particularidad de este Patrón es su relación con el municipio, ya que Abundio fue un sacerdote nacido en Hornachuelos, donde posteriormente ejerció de párroco. Traído con engaños a Córdoba confesó su fe ante el Cadí, quien decretó su muerte a orillas del Guadalquivir el 11 de Julio de 854. En Hornachuelos desde 1748 se celebra la festividad en del mártir.
Feria y festividad de la Patrona.
Ahora, llegará la feria que se celebrará del 18 al 21 de julio y posteriormente, dejando atrás la feria, nos adentramos en el día de la Patrona, cuyas actividades comprenden la velada musical que se celebrará día 3 de agosto.
Desde el domingo 24 de julio hasta el lunes 1 de agosto, tendrá lugar en la Parroquia de Santa María de las Flores, la solemne Novena en honor de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles.
El día grande continuará siendo el 2 de agosto, a las 11.30 de la mañana se ha programado la Solemne Función Religiosa y a las 9 de la noche la procesión de Nuestra Patrona María Santísima Reina de los Ángeles Coronada y Alcaldesa Perpetua de Hornachuelos, con salida desde la Parroquia Santa María de la Flores y cuando finalice la procesión dará comienzo la tradicional Subasta.