Hornachuelos se viste de época, y lo hace para echar la vista atrás a su pasado más reciente. Para ello, el pueblo se traslada a las calles del casco histórico en las décadas de los 40, 50 y 60.
Esto lo hace a través de un entrañable programa que se desarrollará en las calles melojas del 25 al 27 de octubre. Un programa dedicado a los vecinos y que se han enmarcado en “El Paseo que te vio crecer”. Así se ha denominado a esta iniciativa que pone en marcha la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico con el objetivo de poner en valor el patrimonio cultural, incentivar la participación ciudadana y sobre todo conocer las raíces para no perderlas y recrear como se vivía en otra época en el casco antiguo.
A lo largo de estos días se va a recrear un día a día cualquiera en la localidad entre la década de los 40 y los 60.
En esta iniciativa colaboran diferentes asociaciones y entidades como el grupo de teatro “Gente Atrevida”, la Asociación de Mujeres Azahar 2000 y la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo.
Dentro de la agenda de actividades encontramos un mercado de artesanía y productos endógenos, gastronomía de antaño o juegos de la época para los niños. Igualmente se abre una exposición de fotografías y se recuperan juegos de calle antiguos y baile.
La Asociación “Cicerones” ha organizado una ruta especial denominada “Viaje al Pasado” y a las actividades se suma un concierto.
Quizás una de las partes más llamativa es la jornada es el “Encuentro meloja”, una llamada al reencuentro de aquellas personas que crecieron o pasaron su infancia en el casco antiguo, se trata de poner en marcha una reunión con amigos y antiguas costumbres para recordar “batallitas”.
Una cita ineludible para reencontrar el pasado más reciente de Hornachuelos y que perduren en el recuerdo para siempre.