En desarrollo de la modificación de la Orden de la Consejería de Salud de 7 de mayo de 2021, los comitésterritoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido hoy porvía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación. En el seno de esta reunión se ha decidido que el Distrito Sanitario Guadalquivir pase a Nivel 0 de Alerta Sanitaria.En este distrito entre otros municipios se encuentra, Palma del Río, La Carlota, Fuente Palmera, Almodóvar del Río, Posadas, Hornachuelos, Guadalcázar y Fuente Carreteros.Los nuevos niveles de alerta son de aplicación durante siete días desde las 00.00 horas del viernes 1 de octubre y estarán vigentes por 7 días.Estas son las principales novedades en lo que ya se considera la vuelta a la normalidad:
- La normativa de la mascarilla (obligatoria en interior, aconsejada en la calle cuando hay distancia suficiente) no cambia porque depende de una ley estatal.
- No hay restricciones horarias o de aforo más allá de las establecidas por los ayuntamientos.
- Las discotecas podrán abrir hasta las siete de la mañana con el aforo que marque la propia licencia del establecimiento.
- Se puede bailar y no es necesario estar sentado y se permite el uso de barra.
- Es obligatorio la ventilación correcta del local.
- En los espacios más pequeños de locales comerciales o de ocio, debe existir organización y aforo organizando los accesos y respetando filas.
- No son necesarios informes de evaluación de riesgo que hacía Salud para aquellos acontecimientos de más de 2.000 personas.
- Teatros, cines y similares tendrán que abrir sus puertas con tiempo, organizar la entrada y salida de público para que no sean posibles las aglomeraciones y crear la señalética oportuna, incluso al aire libre, donde también habrá que usar mascarilla.
- Los espacios se dividirán en zonas de 1.000 personas como máximo.
- No se podrá beber o comer fuera de las mesas o de la barra.
- Los conciertos con la copa en la mano siguen estando prohibidos incluso en la normalidad.
- En los ensayos y conciertos de bandas de música, los instrumentos de viento, incluidas sus partes, como cañas o boquillas, no deberán compartirse entre los diferentes integrantes, siendo su uso exclusivo.
- En las ferias comerciales, conferencias, congresos y otros eventos profesionales, no será necesario realizar la evaluación de riesgo por la autoridad sanitaria.