Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Hornachuelos espera la llegada de unos meses llenos de grandes proyectos

28 de octubre de 2021

La localidad de Hornachuelos mira al futuro con especial optimismo, los numerosos proyectos  que el actual equipo de gobierno tiene sobre la mesa despiertan ilusión e interés entre los diferentes miembros del consistorio. Para su alcaldesa, María Pilar Hinojosa “todos suman y deben lucir por igual, la envergadura económica y la vistosidad deben quedar en un segundo plano”.

Aún así, hay uno en el que se está trabajando con especial interés, la zona ganadera. “Es una deuda pendiente del ayuntamiento con su pueblo y que se viene arrastrando desde años atrás. Durante mi legislatura me gustaría terminarlo y si no, dejarlo muy encaminado de cara al futuro”, afirma Hinojosa. En la actualidad las ubicaciones que se usan para el ganado no cumplen los requisitos sanitarios, “no podemos vender belleza donde no se reúnen todos las condiciones y se está poniendo de relieve”. Tras la adquisición del suelo y las primeras fases, la inminente nueva zona ganadera está en proceso de construcción y se está trabajando en el pliego. “Esperemos la colaboración de las personas que la necesitan mediante sus solicitudes y que con el tiempo se olviden de la actual”. Este proyecto tendrá todos los requisitos pertinentes y estará totalmente adaptado a la normativa vigente.

En cuanto a patrimonio, la alcaldesa considera que han tenido suerte de ver recompensado su trabajo porque  “se ha recibido una subvención del Ministerio que ponía en valor y hace que se pueda restaurar todo el castillo”. A esto se une a la adquisición de los lavaderos, que ocupará el núcleo patrimonial del municipio.

En muchas ocasiones, los proyectos de envergadura tardan a nivel urbanísticos y de trámites, se obtienen los recursos necesarios, pero los impide la propia normativa. Es el caso de Hornachuelos con el catering y lavandería, tras más de dos años se han podido abrir los sobres y hay personas que lo van a construir, por lo que se tendrá que licitar la gestión. La alcaldesa espera que para el mes de Junio de 2022 esté todo terminado.

Tras mucho tiempo de espera, se ha obtenido una subvención para el coworking y se cuenta con un informe favorable. “Es un proyecto poco costoso que da muchísimas posibilidades al pueblo», aseguraba María Pilar Hinojosa. Va a permitir desarrollar actividad empresarial a precio bastante económico y las expectativas son máximas de cara a una futura consolidación.

La alcaldesa ha querido destacar la ampliación de la residencia de mayores, el recinto va a aumentar su capacidad en un total de 23 plazas. “Me gustaría que las obras fueran más rápido de lo que se puede, pero avanzan a buen ritmo y según me comenta la empresa  van a empezar a levantar la estructura, hay que construir casi una nueva”. Si todo avanza según lo previsto, la intención es establecer el programa para diciembre del próximo año.

La inauguración del Centro de Interpretación y restaurante se espera para noviembre, estos dos proyectos “vienen a sumar a la hostería del pueblo”. En cuanto al reconocido proyecto del Hospital de la Caridad, las viviendas que están proyectadas en la calle Béjar están avanzando muchísimo a nivel urbanístico y “antes de diciembre tienen que ver la luz”.

El ayuntamiento también acoge proyectos de menor envergadura con la “intención de estar en todos los frentes y abarcar los máximo posible”. La edil gobernante ha querido agradecer la llamada de una asociación con fines sociales para revisas una subvención proveniente de la Diputación que va destinada a formar a cinco jóvenes de entres 18-30 años bajo el programa “Dinamizadores Jóvenes Rurales” a cambio de un compromiso de colaboración laboral durante un mes.

Vuelven las actividades lúdicas

Con la mejora de la situación pandémica, la alcaldesa se plantea un último trimestre de año donde las actividades lúdicas y culturales juegan un papel importante dentro de la agenda. El regreso se va a producir con mucha cautela para no poner en peligro a ningún colectivo. Nuestro objetivo es retomar con el fin de tener cierta normalidad en navidad”, finalizaba María Pilar Hinojosa.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido