Hornachuelos forma parte del “Reto dela Vega”, una iniciativa de cinco municipios de la Vega del Guadalquivir (Palma del Río, Almodóvar, La Victoria, La Carlota y Hornachuelos) que tiene como objetivo impulsar sus respectivas carreras populares.
Es un proyecto que pretende ir más allá del ámbito deportivo para poner su grano de arena en la promoción turística de los diferentes municipios.
Un reto de running que incluirán carreras de relevancia en el panorama del atletismo andaluz, como el Memorial Vicente Álvarez, de Palma del Río, la Mediamaratón ó 10K Córdoba – Almodóvar, de Almodóvar del Río , la Ruta del Aceite, de La Victoria , el Memorial Joaquín Sánchez, de La Carlota y la Ruta de la Miel, de Hornachuelos.
Lo más importante para los amantes de este tipo de prueba, será la satisfacción de conseguir el desafío de finalizar cinco pruebas y conocer cinco pueblos con un gran encanto turístico, cultural, gastronómico.
Los atletas deberán acabar las cinco pruebas para formar parte de las clasificaciones finales. Cada vez que se finalice una prueba, se obtendrá una medalla conmemorativa del Reto y al finalizar las cinco pruebas, se consigue el “Gran trofeo del reto”, que es una unión de cada medalla que hayas obtenido en cada una de las pruebas.
El Reto de la Vega contará con una clasificación por categorías y otra absoluta para la prueba combinada. Los participantes que quieran optar a la general del circuito deberán elegir los tres mejores tiempos.
Además de los ayuntamientos de cada uno de los municipios, la Diputación apoya este reto. De hecho, el diputado delegado de Deportes y Protección Civil, Antonio Ramón Martín, recibía en el palacio de La Merced al Comité Organizador del reto de running. Promover los valores de constancia y superación, imprescindibles para lograr este reto atlético, junto a la promoción turística de la Vega para seguir impulsan[1]do uno de los principales motores de desarrollo por los que se está apostando en la zona, son los avales presentados por los cinco municipios a la Diputación, que no ha dudado un instante en unirse a la prometedora apuesta de una actividad que huele a éxito en un futuro inmediato.