Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Hornachuelos ha presentado su Plan de Movilidad Urbana

Hornachuelos ha presentado su Plan de Movilidad Urbana, un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace meses y que ha visto la luz en el seno de las actividades que se han celebrado durante la Semana Europea de la Movilidad, que ha tenido lugar entre el 16 y el 22 de septiembre.

El presidente de la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Córdoba, Víctor Montoro, acompañado de la alcaldesa del municipio Mª Pilar Hinojosa y  Sara Ruiz Márquez, directora de la Agencia.

El  Plan de Movilidad de Hornachuelos, plantea medidas tendentes a la reducción de emisiones y en las que se prima al peatón.

Según ha indicado la institución provincial, con el lema ‘Por una movilidad sin emisiones’, esta iniciativa persigue concienciar y fomentar desplazamientos más sostenibles, así como reducir el gasto energético y las emisiones asociadas al transporte.

El Plan de Movilidad de Hornachuelos plantea una mejora de la movilidad peatonal, una mejora de la red ciclista en el municipio, un plan para la potenciación del transporte colectivo, la planificación para la gestión del aparcamiento y el viario y la distribución urbana de mercancías.

Estas medidas evitarían el consumo de unas 900 tep (toneladas equivalentes de petróleo) y la consecuente reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Todo ello a través de una gran batería de propuestas por valor de un millón y medio de euros.

Desde la Agencia provincial de la Energía, Montoro ha valorado «muy positivamente» los trabajos realizados por el Ayuntamiento de la localidad, gracias a los cuales se han podido implementar algunas de estas actuaciones, como las rutas de caminos escolares, y las mejoras en el transporte público municipal.

El también delegado de Programas Europeos y Administración Electrónica de la Diputación ha señalado que los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) «son instrumentos de base técnica que ayudan a los gobiernos locales a dibujar modelos de ciudad abierta donde el peatón cobra protagonismo, ciudades más seguras y libres de gases y emisiones contaminantes».

«Crear ciudades saludables, cómodas y amables para el ciudadano es uno de los grandes retos de los responsables municipales», ha reseñado el diputado, quien ha incidido en que «cada vez son más los municipios que trabajan activamente en alcanzar los objetivos de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, lo que se traduce en beneficios, no solo para el medio ambiente, sino en la mejora de la calidad del aire y espacios en los que prima la seguridad del peatón».

Lo + VISTO ...

Volver