Una vez concluido el plazo de presentación de proyectos, han sido 802 las propuestas presentadas al ‘Diputación Invierte’, procedentes de 90 entidades, esto es 76 municipios, 4 ELAS y 10 mancomunidades, y por valor de 17,6 millones de euros.
Ahora se entra en proceso de evaluación de las iniciativas presentadas y se espera poder realizar los abonos en septiembre, de manera que se cumplan los plazos previstos.
La idea es que los municipios utilicen estos recursos como una fuente generadora de inversiones y proyectos, y no tanto como un fondo destinado a sufragar gasto corriente, con la finalidad de que este programa revierta en el futuro del territorio.
Dos de los objetivos marcados con este programa, son precisamente, reforzar y garantizar los servicios públicos de competencia municipal de las entidades beneficiarias; y el segundo, sumar esfuerzos en actuaciones de fomento del desarrollo económico y social de los pueblos.
El Ayuntamiento de Hornachuelos ha solicitado una nueva actuación dentro del plan Diputación Invierte 2025, con el objetivo de continuar el desarrollo del bar ubicado en la piscina municipal, una infraestructura clave para potenciar los servicios de ocio y hostelería en el municipio.
Este nuevo proyecto contempla la redacción y ejecución de la segunda fase del restaurante de la piscina pública, dando continuidad a la actuación iniciada en la edición anterior del programa, correspondiente a 2024, en la que se abordó la primera fase de la redacción del proyecto y la ejecución inicial de la obra que se espera pueda iniciarse una vez concluya la temporada de verano para el espacio deportivo el próximo mes de septiembre.
Con esta solicitud, el Ayuntamiento pretende completar de forma definitiva las instalaciones del restaurante, logrando así una infraestructura moderna, funcional y que si se cumplen los plazos se iniciaría en septiembre de 2026 para darse por finalizada pocos meses después. La intención del equipo de gobierno es que, una vez iniciadas las obras, se pueda culminar el proyecto en su totalidad, dejando habilitado este espacio de restauración y servicio para vecinos y visitantes.
Desde el consistorio destacan la importancia de este equipamiento tanto desde el punto de vista turístico como económico, al generar nuevas oportunidades de empleo y consolidar a la piscina municipal como un espacio de encuentro, ocio y actividad durante los meses de verano para los propios vecinos.
