Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Hornachuelos mejora su servicio de aguas mejorando la calidad y ahorrando en el consumo

El Ayuntamiento de Hornachuelos está apostando por la modernización de las instalaciones y proceso de abastecimiento de agua de consumo humano. En el caso de las redes de distribución, se están llevando a cabo actuaciones en el campo del telecontrol de manera que permita controlar los consumos y comportamientos de la red  en continuo, lo cual  permite tener un conocimiento más detallado de cada instalación.

Es de enorme ayuda a la hora de tomar una decisión y acometer las mejoras necesarias. Un ejemplo de esta mejora es la sectorización de las redes lo cual permite conocer individualmente cual es el consumo de cada red y en caso de existir exceso de consumo por encima de lo normal, actuar más localizadamente sobre el problema.

En los últimos años se ha ido produciendo un ahorro en el consumo de agua fruto de los trabajos de mejoras de la red y de la modernización del servicio. Concretamente el porcentaje de reducción de este último año ha sido de 8,70%.

La sustitución de tuberías de fibrocemento (Uralita) de los poblados de Mesas de Guadalora y Céspedes ha contribuido en gran medida a este ahorro. En la actualidad se trabaja en la sustitución de todas las tuberías de abastecimiento de Bembézar y el Casco Antiguo.

Por otro lado, el pasado año se colocó una estación remota en planta, sonda de nivel continuo en depósitos. De esta forma se controlan los niveles de los depósitos y el caudal de salida de ETAP lo que ha conllevado un ahorro de consumo y eficiencia en los trabajos realizados por los trabajadores. En este sentido este año se comprobó un ahorro de unos 30.000 Euros aproximadamente destinados a seguir con las mejoras del servicio.

Este año se ha trabajado en la incorporación de caudalímetros y analizadores de cloro.

Tradicionalmente la dosificación de desinfectante en la ETAP de Hornachuelos se ha venido realizando de manera manual, a criterio del operario de planta bajo la supervisión del encargado y del técnico responsable de calidad, teniendo como único elemento para la toma de decisiones las medidas de cloro residual libre que se realizan de manera puntual cada cierto tiempo. Esta medida esporádica unida al hecho de que el régimen de funcionamiento de la instalación es discontinuo, puede provocar que la dosificación de desinfectante no sea lo eficaz que debiera ser, provocando que en momentos puntuales y transitorios el agua servida no disponga de todas las garantías necesarias, pudiendo generar un riesgo sanitario grave.

A fin de minimizar este riesgo se está incorporando la automatización de la dosificación de Hipoclorito Sódico en la ETAP de Hornachuelos. Se trata de una propuesta básica aprovechando la reciente implantación de un sistema de telecontrol mediante estaciones remotas a través de las cuales se puede gestionar en remoto y tiempo real la dosificación de cloro. Los tres bloques en que se basa la actuación son: el suministro en instalación de bombas de dosificación de hipoclorito digitales, las cuales permiten transmitir a la remota los volúmenes que está dosificando, así como recibir órdenes externas como por ejemplo de un analizador de cloro o un caudalímetro, el suministro, instalación y puesta en marcha de un analizador de cloro libre en continuo, ubicado a la salida del depósito de agua filtrada y antes de la entrada a los depósitos de almacenamiento, y la integración en el sistema de telecontrol, gracias a la avanzada conectividad de ambos equipos se  pueden transmitir multitud de datos a la estación remota, a través de la cual se gestionan las órdenes a los equipos tales como consignas, alarmas, cálculos, etc.

Lo + VISTO ...

Volver