Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Hornachuelos participa en una nueva reunión de la AMAC

16 de septiembre de 2021

El pasado 16 de septiembre, se celebró la comisión directiva de la Asociación Española de Municipios en áreas Nucleares y almacenamientos de residuos radiactivos (AMAC), en la estuvo presente Hornachuelos con la presencia de la Delegada de Medio Ambiente, Teresa Durán.

En la reunión se trataron puntos de gran interés como la gestión de los residuos, las construcciones de los Almacenes Temporales Descentralizados que quiere hacer el gobierno central en las diferentes centrales nucleares que van a cerrar, el punto del Ministerio de Transición Ecológica y los convenios por la transición justa. También se puso en valor la posición de AMAC ante la nueva política de gestión del combustible gastado y los residuos de alta actividad.

Ante la decisión del gobierno central de ampliar El Cabril sin contar con el apoyo ni con la opinión de los municipios afectados por centrales nucleares, se acordó, previa reunión, redactar un acuerdo tipo para ser aprobados por todos los municipios de la asociación “con una argumentación clara y con el objetivo de intentar parar el ninguneo al que nos tiene sometido nuestros altos mandatarios y ENRESA”, declaraba la delegada de medio ambiente de Hornachuelos Teresa Duran.

También resaltó las contradicciones existentes en cuento al sexto plan general de gestión de residuos y el borrador del mismo. Ambos pretenden establecer un almacenamiento temporal centralizado para el combustible gastado de las centrales que echen el cierre, mientras tanto “el gobierno ha aprobado un presupuesto de 220 millones de euros para construir pequeños almacenes cercanos a las centrales, existe contradicción y creemos que cierta opacidad en cuanto a las comunicaciones”. “El acuerdo pretende que estás situaciones no se lleguen a producir”, matizaba Teresa Duran.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido