Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Hornachuelos pone en marcha el programa “Adopta una planta”

10 de septiembre de 2022

El Ayuntamiento de Hornachuelos, a través de las Áreas de Medioambiente, Participación Ciudadana y Patrimonio ha puesto en marcha el programa de “Adopta una planta”. Una iniciativa que consiste en que todos los vecinos del casco antiguo, que lo soliciten, podrán colocar un macetero al lado de la puerta de sus casas.

Con esta iniciativa se pretende concienciar al ciudadano sobre el mantenimiento y apoyo de la zona del casco antiguo del municipio, así lo ha explicado al responsable del área en el Ayuntamiento Teresa Durán, quien añade que  “se configura y acota a modo de proyecto piloto la zona del casco antiguo para comenzar con el programa que hoy se inicia de adoptar una planta”.

La campaña tiene marcada como objetivos el desarrollo de la responsabilidad y el compromiso de los vecinos con las especies vegetales y su propio pueblo. Se intenta poner en marcha con campañas como esta la creación de un lazo afectivo de las personas y el mundo natural, además de conocer la vegetación autóctona del pueblo y apoyar en la polinización de las abejas. También se pretende con este proyecto enseñar algunas nociones básicas de botánica y jardinería gracias a los cuidados de las plantas y colaborar con el mantenimiento y la puesta a punto de Hornachuelos fomentando a la vez la participación ciudadana.

Los vecinos deberán de acudir al registro de entrada del ayuntamiento para solicitar la instalación de una planta a través de un macetero. Estos siempre miden los mismo y cuentan con unas dimensiones que no superan las 50×50, unos maceteros muy similares a los que ya están colocados por todo el centro del municipio. La zona en la que se instalarán los maceteros solicitados debe estar aprobado por el servicio de jardinería, ya que hay alguna zona del casco antiguo en el que es imposible colocarlos en la puerta de las casas debido a la estrechez de las calles.

“El macetero siempre permanecerá en la puerta principal de la vivienda. Los vecinos que adopten una planta serán responsables de su cuidado contando siempre con el asesoramiento del personal responsable del Área de Jardinería o Participación Urbana, en cualquier duda que le suscite en cualquier momento” explica Teresa Durán.

Los vecinos firmarán un convenio con el ayuntamiento donde estos aceptan cuidar de esa planta. En el caso de una mudanza o de no poder continuar con el cuidado de la planta esta volverá con el ayuntamiento, dado que es al mismo a quien pertenece el macetero.

“Se colocará un máximo de un macetero por vivienda siempre en la puerta principal de entrada, nunca en las traseras y en el caso de bloques de pisos, si la petición es de la comunidad, se podrían colocar hasta un máximo de dos maceteros, uno a cada lado de la puerta de entrada” dice la delegada municipal.

Se puede solicitar la participación en esta iniciativa a través del enlace disponible en las redes sociales, en el Bandomóvil o a través del registro de entrada desde la recepción del ayuntamiento.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido