Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Hornachuelos pone en marcha las actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad

15 de septiembre de 2021

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha puesto en marcha un interesante programa de actividades con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, que tendrá lugar del 16 al 22 de septiembre.

Estamos en un proceso de cambio climático y tenemos que actuar desde diferentes frentes como la movilidad sostenible. El Ayuntamiento apuesta por esta nueva situación y lo demuestra entre otras acciones a través de su Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Una semana con muchas actividades para concienciar y trasladar a la ciudadanía y sobre todo a los niños y adolescentes la importancia de mantener una movilidad sostenible.

El equipo de gobierno está preocupado al igual que el resto de pueblos y ciudades europeas por este proceso de cambio climático y por eso está impulsando políticas que promuevan esta movilidad sostenible, sana y segura.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico continúa impulsando la participación en la convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2021, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre.

La Semana Europea de la Movilidad, de la que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es coordinador nacional, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡El día sin coches!,

Dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento destaca Una Marcha virtual de 5 km caminando, corriendo o en bicicleta conmemorando el lema «Por tu Salud, muévete de forma sostenible». Igualmente se ha organizado una marcha en bicicleta por parte de la asociación “Meloja Bike” y también se hace una invitación a niños y jóvenes que nos presenten sus propuestas de qué significa la Movilidad Sostenible, ya sea a través de dibujo, texto, o cualquier arte plástica que se les ocurra. 

El tema elegido por la Comisión Europea para la campaña de este año 2021 es “Movilidad sostenible, saludable y segura” y el lema de la campaña es «Por tu salud, muévete de forma sostenible». 

La Comisión Europea ha querido poner el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible por nuestros municipios.

La elección del tema de este año rinde homenaje a las adversidades sufridas por Europa -y el mundo- durante la pandemia de COVID-19. También reflexiona sobre las oportunidades de cambio que surgen de una crisis sanitaria sin precedentes en Europa.

La salud mental es uno de los temas centrales de este año y pone de relieve un aspecto que a menudo se descuida: el transporte puede influir mucho en el estado de la salud mental y el bienestar de las personas.

La promoción de la movilidad activa forma parte de la agenda de la Semana Europea de la Movilidad desde hace años, dado que la salud física es otro eje central de la movilidad urbana sostenible. Además, la disminución de las externalidades negativas relacionadas con el tráfico, como las emisiones de los tubos de escape, también desempeña un papel importante.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido