Hornachuelos se vio afectado en la tarde de ayer por el fuerte viento y las lluvias, que de forma torrencial en algunos momentos, provocaron diversas incidencias en la localidad tanto en instalaciones públicas como privadas.
El equipo de gobierno de Hornachuelos ha mantenido esta mañana una reunión de urgencia para evaluar la situación y lo daños provocados en la localidad.
Julián López, alcalde del municipio ha explicado que estos daños han sido numerosos y han afectado a edificios públicos como el cementerio, distintos colegios y el instituto de secundaria. Además la vía pública quedó anegada en varios puntos por no poder evacuar las alcantarillas todo el agua que recibían.
También se vieron afectadas viviendas y edificios en los que ya se fue actuando en al misma tarde de ayer. Y es que durante la tarde los cuerpos de seguridad ya estuvieron trabajando en el municipio para dar solución inmediata a la situación.
Hoy se han evaluado y priorizado daños y se ha dado prioridad a la prevención para que estos daños no afecten a la seguridad de las personas. Según el alcalde, sobre todo se hace necesario garantizar la limpieza y la seguridad en lo que tiene que ver con ramas o muros que puedan ocasionar desprendimientos y esto es importante tiendo en cuenta que este fin de semana es de máxima afluencia en la localidad por la celebración de la Ruta de la Miel y es importante que esa seguridad sea máxima.
El Ayuntamiento ha activado un operativo especial, con la contratación de dos empresas de jardinería que están trabajando en toda la arboleda de la localidad para talar las ramas que causen peligro. Se refuerzan también las tareas de la empresa de limpieza viaria para acometer los trabajaos de limpieza en calles y edificios públicos. Se ha contactado con una empresa de electricidad para comprobar el tendido eléctrico del alumbrado público en los diferentes puntos en los que se ha visto afectado.
Con el personal propio y con empresa eventual también se está atendiendo la demanda en las cuestiones relacionadas con albañilería, igualmente con estructuras metálicas porque hay algunas cuestiones que han afectado en el recinto ferial.
Los alumnos y el personal del programa de empleo y formación que se imparte en Hornachuelos, también están colaborando en todos esos trabajos de recuperación y limpieza del municipio.
El alcalde espera que a lo largo de la jornada de tiempo de dejar la localidad adecentada de nuevo, haciendo hincapié en la seguridad para evitar que haya algún tipo de inconveniente que pueda sorprender en algún momento.
Ha querido agradecer a las personas que ayer se estuvieron trabajando cuando se producían las incidencias y por supuesto a los cuerpos de seguridad Policía Local, Protección Civil, el 112, bomberos y todos los operativos que estuvieron a disposición de la localidad y especialmente a los ciudadanos por su colaboración y por la serenidad demostrada en los momentos en los que la situación se desbordó en la localidad.
El alcalde ha llamado a la tranquilidad explicando que se va a continuar vigilante por parte del equipo de gobierno para que los trabajos sean eficientes y rápidos y sobre todo eviten problemas que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas.