Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Hornachuelos prepara su participación en la I Semana Europea de la Movilidad Sostenible

El Ayuntamiento de Hornachuelos está preparando de cara al próximo mes de septiembre la celebración de la I Semana Europea de la Movilidad Sostenible. Será del 16 al 22 de septiembre las fechas para las que Hornachuelos está planteando una batería de actividades.

La Semana Europea de la Movilidad, es una campaña dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes.

Las actividades

Teniendo en cuenta la situación frente al COVID-19 muchas de estas actividades se harán de una manera telemática, como la apertura de la semana de la movilidad por parte de la Alcaldesa, Mª Pilar Hinojosa.

Se ponen igualmente en marcha el concurso  “Yo no utilizo el coche” con la intención de premiar los medios de transporte sostenibles.

Una de las iniciativas más interesante, es la puesta en marcha de las medidas permanentes para mejorar la movilidad sostenible con la presentación del Plan de Movilidad Urbana de Hornachuelos por la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba.

El 17 septiembre se llevará a cabo por parte de la Policía Local, una presentación sobre  las “Alternativas al coche en horas punta”. Se trata de conocer como evitar los atascos y atrasos que se originan a ciertas horas en puntos conflictivos de tráfico como pueden ser: entradas y salidas de colegio como en la Avenida Reina de los Ángeles en horario de 11 a 13.00.

Para el 18 de septiembre, se realizarán encuestas a los vecinos sobre la movilidad sostenible. Es una encuesta que se realiza On Line, de forma presencial en diferentes puntos de las dependencias municipales y a través de un par de personas situadas en hora punta en los puntos más conflictivos de tráfico.      

La intención es que esta encuesta sirva a diferentes departamentos para evaluar como mejorar la movilidad en Hornachuelos y hacerla más fluida según en qué momentos, así como para paliar los problemas de aparcamiento en algunas zonas.

El 19 de septiembre se hará una marcha en bicicleta virtual. Cada participante sale de su casa, realizando una marcha en bicicleta por el pueblo o pedanías, está actividad se hará a modo de concurso y se publicarán sus bases.

Ya para el 20 de septiembre, se ha organizado una marcha virtual denominada, “Hoy voy andando”, esta actividad pretende que cada participante realice una marcha alrededor del pueblo o pedanía y también podría hacerse a modo de concurso.

El 21 de septiembre, se trabajará con la presentación a  alumnos de los colegios, residencia, Asociación Remolinos y el instituto de sus respectivas campañas de concienciación en las que habrán  estado trabajando.

El 22 de septiembre se conmemora el “Día libre de coches”, y para ello habrá corte al tráfico de algunas zonas del municipio durante todo el día, dejando esas vías libres para el peatón y la bicicleta y con la finalización del concurso “Yo no utilizo el coche” se daría por concluido el calendario de actividades.

Lo + VISTO ...

Volver