Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Hornachuelos presenta unas ambiciosas I Jornadas de Patrimonio Meloja

9 de noviembre de 2021

Con motivo del día Internacional del Patrimonio, que se conmemora el 16 de noviembre, Hornachuelos ha organizado las primeras Jornadas de Patrimonio meloja, una iniciativa que se espera mantenerse en el tiempo. Para esta primera edición, la temática escogida va orientada a conocer el patrimonio invisible que ostenta el municipio. Dentro de una amplía programación, se desarrollaran una serie de actividades a lo largo de toda la semana que culminarán con un domingo dedicado a los más pequeños.

En la mañana del martes 16 (11:00 horas) tendrá lugar una visita guiada a los Jardines de Moratalla. La sección vespertina comenzará a las 17:00 horas con la debida inauguración en el Centro de Interpretación Cultural de Hornachuelos (CEICUH) para luego proceder a la exposición del concurso de fotografías. Bajo el nombre “El Patrimonio Histórico-Cultural de Hornachuelos”, cada participante podrá entregar un máximo de tres fotografías.

Con este concurso “se pretende que las personas vean que rincón del patrimonio cultural, natural o arquitectónico es el más importante para ellos”, dice la Delegada de Patrimonio Teresa Durán. El plazo de entrega de los diferentes trabajos permanecerá abierto hasta el 12 de noviembre  y los galardonados recibirán una prestación económica de 150, 100 y 70 euros respectivamente dependiendo de la posición obtenida. Durán ha llamado a la participación argumentando que se pueden obtener imágenes preciosas y maravillosas.

El jueves 18 será el turno para las “IV Jornadas de Patrimonio Curro Mesa”, organizadas por IBM Marwan en colaboración con el ayuntamiento. Con la ponencia de Óscar Morales y Félix Murillo sobre el patrimonio invisible de Hornachuelos, se dará a conocer pinceladas y localizar todo lo que esconde el pueblo y que muchas personas desconocen porque no se encuentra situado en el casco antiguo.

Todos los interesados podrán acudir al teatro Guiseppe Verdi  para disfrutar de las diferentes charlas. Lo hora estimada de comienzo está prevista para las seis y media de la tarde.

El viernes se celebrará una gincana para los jóvenes de entre 12-16 años que irá orientada a conocer el patrimonio meloja y en concordancia con la temática de las jornadas.

Las obras del primer concurso de pintura “Rincones del Patrimonio Histórico-Cultural Meloja” serán vistas y evaluadas  el sábado 20 de noviembre. En esta ocasión, se han admitido todos las técnicas (óleo, acuarelas, carboncillos…) y sobre cualquier soporte (lienzo, madera, tela, cartulina…) Los diferentes artistas tendrán de plazo hasta el día 12 para presentar sus obras y recibirán un premio de 200, 150 y 80 euros respectivamente dependiendo de la posición obtenida.

“La votación será popular, todos los interesados se podrán acercar al CEICUH para valorar los trabajos entre las once de la mañana y la una y media del medio día”. Teresa Durán ha animado a todos los vecinos para que acudan y ha fomentado la participación porque “será muy interesante descubrir la imagen y visión que tiene cada artista”. El acto será amenizado por la asociación musical “Manuel de Falla” y se hará entrega de un pequeño refrigerio.

El domingo se procederá a la apertura de urnas y el recuentro de votos para conocer a los vencedores. Y si el tiempo lo permite, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de una obra de títeres titulado “El Mito de Europa” en la Plaza de la Constitución como colofón final.

Con estas jornadas Hornachuelos pretende poner en relieve su amplío patrimonio desde todas las diferentes perspectivas y ámbitos posibles.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido