Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Hornachuelos reitera a Diputación que se pronuncie sobre la construcción de una promoción de viviendas en la localidad

16 de febrero de 2022

El Ayuntamiento de Hornachuelos pide respuesta a la Diputación de Córdoba ante la paralización del proyecto de construcción de una promoción de 7 viviendas en la calle Jaén de localidad. Este proyecto saldría adelante gracias a un acuerdo entre la Diputación y el Ayuntamiento, pero ahora más de tres años después y tras muchos intentos, no se logra respuesta por parte de la entidad provincial. El Ayuntamiento necesita dar salida a esta problemática y construir las viviendas, por eso pide claridad a la Diputación para que en caso de que no puedan cumplir con su compromiso, el consistorio pueda buscar alternativa.

El Ayuntamiento de Hornachuelos aprobaba en pleno de septiembre de 2018 la cesión de suelo a la Diputación de Córdoba para la construcción de viviendas de Protección Oficial. Esta cesión llegaba después de se acordara con al entidad provincial la construcción de dichas viviendas. El ayuntamiento pondría el suelo y pagaría los honorarios técnicos de   arquitecto, aparejador y el estudio geotécnico y Diputación se encargaría de la construcción.

Se pactó la cesión del solar que tiene una extensión de 453 metros cuadrados con un valor de unos 103.000 euros.

De esta manera, se daba salida a parte del problema de vivienda para algunos colectivos de la localidad, entre ellos los jóvenes. El registro de demandantes de vivienda ha crecido en los últimos años y por ello el equipo de gobierno inició este proyecto.

Con el compromiso en pié, el Ayuntamiento comienza a buscar que el precio final de la vivienda sea lo más asequible posible, es por lo que además de encargarse del pago de honorarios técnicos, asumirá el coste del solar y cualquier otra tasa. Además, se estudian otro tipo de ayuda que se pueda brindar a los futuros 7 propietarios, que saldrían del registro de demandantes municipal.

El consistorio trabajó de inmediato en la realización de los trámites oportunos para la instalación del centro de transformación eléctrico, totalmente necesario para construir en esta nueva urbanización. Además, junto con la plataforma Re-Thinking organizó un concurso de arquitectura para la construcción de la promoción de viviendas. Los arquitectos ganadores, Juan Copado y Javier Serrano, trabajaron en el proyecto.

Pues bien, más de tres años después el proyecto aún no ha podido ver la luz. Dentro del compromiso adquirido, se encontraba la construcción de las viviendas durante 2018/2019 y desde entonces se celebraron numerosas reuniones adelantando trabajo como las visitas   técnicas   a   la   parcela,   la aprobación   y   visto   bueno   del proyecto   básico   por   parte   de   la   Unidad   de   Vivienda  y   SAU, calificación   de   la   promoción   de   viviendas   como   viviendas   de protección oficial, etc.

En 2019 se pone de manifiesto por parte de la Diputación que existía una   incompatibilidad  para realizar la promoción de viviendas para compra-venta y que el secretario de la Diputación estaba estudiando el caso para   poder   ofrecer una solución y así continuar con los trámites. En ese mismo momento, para evitar incompatibilidades se decide que las viviendas pasen al régimen de alquiler. Además, se pasaron las competencias de la Unidad de Vivienda al Grupo Cinco (perteneciente a la Diputación). Ahora así, se podrían seguir con  las gestiones oportunas.

Desde entonces, a pesar de las numerosas peticiones de información y de reuniones por parte de la propia alcaldesa y del delegado de obras y urbanismo, no se ha obtenido respuesta por parte de la Diputación.

El último intento del Ayuntamiento hace tan sólo unos días, ante la imposibilidad de reunirse con Diputación para dar salida a la situación, ha sido pedir la intermediación del Grupo Cinco para que se pueda dar esta audiencia entre consistorio y Diputación.

Es ante esta situación, cuando después de más de tres años, el ayuntamiento de Hornachuelos pide una respuesta inmediata y una solución para poder dar salida a la situación, ya que la demanda de viviendas crece en la localidad y si no es posible la construcción por esta vía a pesar del compromiso de la Diputación, el ayuntamiento tendrá que buscar alternativas.

Lo + VISTO ...

Volver
Ir al contenido