Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Hornachuelos retrasa el periodo voluntario de varios impuestos y tasas

El Ayuntamiento de Hornachuelos continúa trabajando no sólo en posibles ayudas propias que puedan surgir de cariz económico o no, sino también  está haciendo un despliegue importante de información para hacer llegar a los vecinos todas y cada una de las medidas que se van tomando con respecto a la situación que atravesamos. El Ayuntamiento está tomando las medidas que les permite el ejercicio de sus competencias el Ayuntamiento no tiene competencia para determinadas materias. Y para ello se nos remite a la Ley General Tributaria que dice en su artículo 95, sobre la  Condonación, que: “Las deudas tributarias sólo podrán condonarse en virtud de ley, en la cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen.”  Por lo tanto, sólo el gobierno central puede hacerlo.

El Ayuntamiento de Hornachuelos, llegado el momento adoptará las medidas que estén a su alcance y considere oportunas para amortiguar, en la medida de lo posible, los efectos de esta situación en los colectivos y sectores más perjudicados por ella. Y cuando se tengan directrices se pondrá a trabajar en la gestión de los fondos que puedan llegar desde el gobierno central, asunto del que aún no se ha comunicado nada desde el Gobierno de la nación.

A lo que si se acoge Hornachuelos tal y como se hace en otros municipios es al aplazamiento del pago voluntario de diversos tributos con motivo de la declaración del estado de alarma.

  • El período voluntario de cobro para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana que era del 2 de abril al 2 de junio, se aplaza, pasando a ser del 1 de junio al 4 de agosto. Las deudas domiciliadas se cargarán en cuenta en dos plazos por un importe equivalente al 50 por 100 de la cuota, los días 8 de junio y 8 de octubre.
  • El período voluntario de cobro para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza rústica que era del 2 de abril al 2 de junio se aplaza, pasando a ser del 18 de junio al 18 de agosto.
  • El Impuesto sobre Actividades Económicas, mantiene el plazo previsto en el calendario inicial para su ingreso en período voluntario, del 16 de septiembre al 16 de noviembre.
  • El 4º Trimestre de 2019 de la Tasa Por Prestación del Servicio de Suministro de Agua Potable, Alcantarillado y Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica de Depuración, el periodo voluntario se aplaza, fijándose del 22 de junio al 22 de septiembre de 2020.
  • El periodo voluntario de cobro del Impuesto de Cotos de Caza y Pesca, se amplía hasta el día 1 de junio de 2020.
  • Aquellas liquidaciones de tributos municipales notificadas, cuyo vencimiento se produzca dentro del período de declaración del estado de alarma, el plazo para su pago será ampliado de forma automática a diez día hábiles posteriores al cese del mismo.

En cuanto a los acuerdos de aplazamiento y fraccionamiento concedidos por el Ayuntamiento de Hornachuelos con anterioridad a la entrada en vigor de la citada normativa, ampliarán el plazo del próximo vencimiento a diez días hábiles posteriores al cese del estado de alarma.

El plazo de pago de aquellos tributos no indicados con anterioridad, se irá comunicando como habitualmente lo ha realizado este Ayuntamiento y el propio Instituto para la Cooperación con la Hacienda Local de la Diputación Provincial de Córdoba.

Lo + VISTO ...

Volver