El Ayuntamiento de Hornachuelos ha puesto en marcha el proyecto «Mejora y conservación para la puesta en valor turística del municipio y sus parques periurbanos», con el objetivo de fomentar la inserción laboral de personas desempleadas a través de contrataciones específicas. Este proyecto se acoge al programa “Andalucía Activa”, incentivado por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. El coste total del proyecto ascienda a un total de 99.028 euros, de los cuales 94.500 euros han sido aportados por la Junta de Andalucía, a los que se suman 4.528 euros aportados por el Ayuntamiento.
El proyecto se llevará a cabo en dos líneas de actuación que se desarrollarán a lo largo de un año, dividido en dos periodos de seis meses cada uno. Durante este tiempo, se realizarán un total de nueve contrataciones dirigidas a jóvenes de entre 18 y 35 años y a personas mayores de 45 años, que deberán estar inscrito/as en el SAE como desempleado/as con el código de la ocupación ofertada. Todos ellos con contratos a jornada completa que tendrán una duración de seis meses.
La primera línea de actuación se centrará en la limpieza de plazas y viales del núcleo principal de Hornachuelos. En esta área se realizarán en total cuatro contratos, dos para jóvenes menores de 35 y dos para personas mayores de 45 años. Por su parte, la segunda línea se enfocará en la conservación de las Erillas, las Cárcavas del Caño de Hierro y otras zonas periurbanas, donde se incorporarán a tres jóvenes menores de 35 y dos mayores de 45 años, también por un periodo de seis meses.