Hornachuelos forma parte del “Reto de la Vega”, una iniciativa de cinco municipios de la Vega del Guadalquivir (Palma del Río, Almodóvar, La Victoria, La Carlota y Hornachuelos) que tiene como objetivo impulsar sus respectivas carreras populares.
Es un proyecto que pretende ir más allá del ámbito deportivo para poner su grano de arena en la promoción turística de los diferentes municipios.
Un reto de running que incluirán carreras de relevancia en el panorama del atletismo andaluz, como el Memorial Vicente Álvarez, de Palma del Río que se celebra el 21 de septiembre, la Mediamaratón ó 10K Córdoba – Almodóvar, de Almodóvar del Río que tiene fecha el 9 de septiembre, la Ruta del Aceite, de La Victoria con cita el 6 de octubre, el Memorial Joaquín Sánchez, de La Carlota que de disputa el 13 de octubre y la Ruta de la Miel, de Hornachuelos para cerrar el calendario el 20 de octubre.
Lo más importante para los amantes de este tipo de prueba, será la satisfacción de conseguir el desafío de finalizar cinco pruebas y conocer cinco pueblos con un gran encanto turístico, cultural, gastronómico.
Los atletas deberán acabar las cinco pruebas para formar parte de las clasificaciones finales. Cada vez que se finalice una prueba, se obtendrá una medalla conmemorativa del Reto y al finalizar las cinco pruebas, se consigue el “Gran trofeo del reto”, que es una unión de cada medalla que hayas obtenido en cada una de las pruebas.
El Reto de la Vega contará con una clasificación por categorías y otra absoluta para la prueba combinada. Los participantes que quieran optar a la general del circuito deberán elegir los tres mejores tiempos.
El Comité Organizador del reto de running ha celebrado un acto de presentación en Palma del Río, donde ha quedado patente las virtudes de un reto en el que promover los valores de constancia y superación, serán imprescindibles para lograr este reto atlético y en el que la promoción turística de la Vega será base para seguir impulsando uno de los principales motores de desarrollo por los que se está apostando en la zona.
Matilde Esteo, alcaldesa de Palma del Río se encargaba de abrir el acto como anfitriona del evento y lo hacía agradeciendo a “quienes hacen posible acciones como esta en la comarca que promocionan el deporte, a la localidades y a sus gentes y que crean un estilo de vida”. Respecto al evento, habla de “esfuerzo e ilusión unidos” lo que hace pensar que puede un primer paso para muchos proyectos más en conjunto con todo lo que une a toda la comarca.
El acto estuvo presidido por Ramón Martín Romero, Diputado Delegado de Deportes y Protección Civil, que fue el siguiente en dirigirse a los presentes. El diputado destacó la implicación de la entidad provincial con los municipios y con el reto que se ha presentado. “Un reto positivo que quiere sumar y mejorar los pueblos y la Diputación no puede hacer otra cosa que apoyar”, ha dicho. Ramón Martín ha alabado la labor de los técnicos deportivos de los diferentes municipios que han sido los artífices de la iniciativa a los que ha dado la enhorabuena.
Antonio Granados, alcalde de La Carlota ha dicho que “es un reto importante porque con la iniciativa se abarcaran facetas como el deporte o la salud, pero también el patrimonio, turismo y cultura de nuestras localidades” y ha dicho que espera que se sumen otros municipios de la comarca.
José Abad, alcalde de La Victoria ha destacado el “prestigio de las carreras que forman parte del reto” pero ha añadido que hay que buscar “incentivos para que las pruebas sigan creciendo, cuestión que se hace posible gracias a iniciativas como esta”.
Rubén López, Concejal Delegado de Deportes de Almodóvar del Río ha agradecido la posibilidad de “trasladar el sello de calidad patrimonial y turístico de la comarca al deporte y a la vida basada en un estilo deportivo”. Ha resaltado la importancia de la unión de los municipios y lo que supone como atracción deportiva el reto presentado.
Julián López, alcalde meloja ha explicado que “Hornachuelos está orgulloso de pertenecer a este reto, porque no puede haber mejor manera de conocer un municipio que a pié y recorriendo cada rincón de la localidad y sus pedanías”. Hornachuelos ha dicho “se va a volcar con el reto, para que el fin de fiesta sea espectacular”, ya que aquí se celebrará el acto final al ser la última prueba.
También ha estado en el acto Eduardo López, Concejal de Deportes del ayuntamiento de Palma del Río, Inés Martínez, Concejal de Deportes del La Carlota, Laura Pérez, Concejal Delegada de Deportes del ayuntamiento de Hornachuelos, Rosa Mª Espinar , 2ª Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Almodóvar. Además de los técnicos deportivos, José Rafael Torres de La Carlota, Manuel Osuna de La Victoria, Miguel Á. Aguilera, Técnico Deportivo Ayuntamiento de Hornachuelos y Abel Álvarez, Director Deportivo de la carrera Memorial Vicente Álvarez de Palma del Río.