Los bomberos de Córdoba abrirán el próximo 1 de abril el primer desfile del Inclusion Tour 2023 en el Polideportivo de Hornachuelos; toda una declaración de intenciones que llevará esta pasarela a varias capitales españolas con un mensaje destinado “a apagar fuegos y a reivindicar una inclusión social y laboral real para todo tipo de colectivos”, tal y como defienden sus impulsores Enrique Villena y Enma Torres. A esta pasarela, que busca demostrar la belleza de la diversidad, se sumarán este año otras en destinos como Valencia, Murcia, Mallorca, Miami, y, por supuesto en Ibiza, donde nació este movimiento integrador en 2019.
Una cita solidaria con la moda en la que la madrina de este movimiento, la periodista y psicóloga Irene Villa, será la maestra de ceremonias. Con este tour “buscamos emocionar al público y demostrar que las únicas barreras están en los ojos de las personas que las construyen, por eso volveremos a contar con la top model sordociega Mireia Mendoza, quien es un ejemplo de auténtica inclusión en moda”, han avanzado Enrique Villena y Enma Torres.
La recaudación del Córdoba Inclusion Fashion Day será a beneficio de la plataforma Córdoba Inclusiva, COCEMFE, organización sin ánimo de lucro que coordina a asociaciones de personas con diversidad funcional para conseguir su plena integración social y laboral.
Al Ayuntamiento de Hornachuelos, institución principal que apoya este primer desfile del tour, se le suman los muncipios de Cabra, Aguilar de la Frontera y Posadas, todos en Córdoba, así como el Consell Insular d´Eivissa, y los Ayuntamientos de Santa Eulària des Riu, de Sant Josep de Sa Talaia y de Sant Antoni de Portmany en las Pitiusas.
En mayo, la isla de Ibiza acogerá la Ibiza Inclusion Week y en octubre se celebrarán los Ibiza Inclusion Awards, una entrega de premios de ámbito nacional que destacará a personas relevantes del ámbito de la cultural, del deporte y de la sociedad que han defendido y apoyado la integración.
Enrique Villena, empresario y modelo, y Emma Torres, psicopedagoga y pedagoga terapéutica, Miss Empress Universe 2018, y quien, además, tiene una hija de 5 años con Síndrome de Down, tuvieron claro que querían iniciar un movimiento que defendiera la inclusión social, educativa y laboral de personas con diversidad funcional y consideraron que si conseguían una inclusión real sobre una pasarela (el lugar más complicado para conseguirlo) podrían demostrar que esta es posible en cualquier ámbito. “Tuvimos un sueño y decidimos hacerlo realidad”, ha explicado Enrique Villena para quien que Córdoba se haya sumado a esta corriente es no solamente una gran noticia para todos sino “una apuesta valiente y firme de esta ciudad para convertirse, como ya lo hiciese Ibiza, en un referente de la inclusión en ámbito nacional e internacional”.
“Las personas que desfilarán el próximo 1 de abril son mucho más que modelos y de su mano reivindicaremos es plena inclusión de personas vulnerables huyendo de los estereotipos convencionales”, matiza Emma Torres. “El Inclusion Tour se ha convertido en un movimiento reivindicativo a favor de la inclusión social, educativa y laboral de personas con diversidad funcional y de cualquier persona en riesgo de exclusión social”, sentencia su impulsora.
Ibiza Inclusion Fashion Day, el movimiento solidario que nació en Ibiza en 2019 a modo de pasarela de moda inclusiva, protagonizará un documental dirigido por Luis Calero. La cinta, que ya se está rodando cuenta con otros nombres propios de renombre como Jesús Solla, director de Fotografía y con Arantzazu Fuentes, como jefa de producción.
Este documental tendrá, además, una versión en francés, para ser retransmitido en el país galo, que estará protagonizada por la actriz francesa María Tikova.
Sobre Ibiza Inclusion
El 7 de marzo de 2020 se celebró en el Recinto Ferial de Ibiza el primer Ibiza Inclusion Fashion Day, al que asistieron más de 900 personas. En su segunda edición esta cita con la moda más inclusiva cobró vida el 2 de abril de 2022 hasta completar aforo en este mismo enclave y superando los 1.100 asistentes.
Por esta pasarela ya han desfilado la top con síndrome de Down Marián Ávila, o la modelo sordociega Mireia Mendoza, así como otros rostros conocidos como Krys Pasiecznik o Raquel Villadiego, quienes lideran movimientos contra el acoso escolar y la moda curvy, acompañados por más de 50 personas con distintas capacidades y edades, modelos de distintas razas y defensores de los movimientos trans y LGTBIQ+. Un canto a la igualdad y a la integración que han vestido distintas firmas de moda y que ha presentado en sendas ocasiones la periodista Irene Villa, madrina de este encuentro.
Todos los participantes de esta pasarela recrearon en sendas ediciones el gesto integrador de #IbizaInclusion, un cruce de manos que se hizo viral en las redes sociales, que reprodujo el público al final del desfile y que se ha convertido, incluso, en una joya a la venta para seguir recaudando fondos que apoyen este movimiento.