La Junta de Andalucía ha dado a conocer la relación de entidades beneficiarias del nuevo Programa de Empleo y Formación que sustituyen desde hace dos ediciones a las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo. La convocatoria ahora resuelta cuenta con una dotación de 97 millones de euros y la comarca está de enhorabuena pues la Mancomunidad de municipios Vega del Guadalquivir a la que pertenecen las localidades de Guadalcázar, Hornachuelos, La Victoria y Posadas ha visto aprobados dos de sus proyectos que además han contado con algunas de las mejores puntuaciones de los presentados en la provincia a pesar de que el hecho de haber sido ya adjudicatarios en ediciones anteriores les restaba puntuación. De esta manera cada uno de los proyectos van a recibir por parte de la Junta de Andalucía una subvención de 400.215 Euros, aportando la Mancomunidad 2.500 Euros con fondos propios, con lo que el porcentaje subvencionado supera el 99,73%.
Esta formación beneficiará a treinta alumnos y alumnas que podrán participar en dos módulos de la familia denominada “Edificación y obra civil”.
Uno de los módulos se desarrollará en Hornachuelos y estará destinado a menores de 30 años y el otro, que se desarrollará en La Victoria, e irá destinado también a menores de 30. Para ambos casos los alumnos se seleccionaran entre los cuatro municipios de la Mancomunidad. Aunque la sede sea en estos dos municipios, se la acción se pueden beneficiar aquellas personas que cumplan los requisitos de los cuatro municipios que componen la Mancomunidad.
Este Programa de Empleo y Formación nacía para mejorar las deficiencias de las antiguas Escuelas Taller y Talleres de Empleo que han dejado en evidencia su escasa eficacia y su falta de prospección en la inserción laboral.
Estas acciones trabajan en una única fase de formación en alternancia con la práctica profesional con una duración de 12 meses. El alumnado será contratado desde el inicio de los proyectos, percibiendo el Salario Mínimo Interprofesional. Las acciones formativas aprobadas servirán para que los participantes consigan el certificado de profesionalidad.
El presidente de la Mancomunidad de municipios y alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa, se ha congratulado por la buena noticia «hemos trabajado mucho y muy duro en estos proyectos, creíamos en ellos y la resolución ha sido favorable». Además el presidente ha subrayado que «siempre hemos creído en que la unión hace la fuerza y una vez más la Mancomunidad, lo ha demostrado». Francisco Estepa ha querido agradecer a todos los técnicos que han hecho posible que estos proyectos hayan sido los dos más puntuados de la provincia y ha finalizado diciendo “que ahora hay mucho trabajo por delante”.
Estás acciones formativas se esperan poner en marcha en 2023 y antes de la resolución definitiva los beneficiarios provisionales deben presentar toda la documentación pertinente.