Ayuntamiento de Hornachuelos

Noticias

Hornachuelos triunfa un año más en FITUR

Hornachuelos está presente un año más en la Feria Internacional del Turismo (FITUR). Y lo hace para mostrar parte de lo que está suponiendo la revolución turística en la que está inmersa la localidad.

Si en años anteriores se presentó el Parque Multiaventura o el Plan Perca, en esta ocasión el proyecto elegido es el albergue.

Durante 20 minutos la alcaldesa del municipio, Mª Pilar Hinojosa acompañada del responsable de turismo en el Ayuntamiento, Alejandro Tamarit hablaron sobre las buena situación turística en la que se encuentra Hornachuelos, sobre el Plan de Activación Turística que se está desarrollando y sobre todo sobre de uno de los últimos proyectos en ver la luz: el albergue.

En la presentación, el delegado de Turismo, subrayó que la principal ventaja competitiva de Hornachuelos es la gran cantidad de actividades de ocio y aventura en contacto con la naturaleza que se concentran en un mismo lugar. Senderismo, paseos a caballo, cicloturismo, paseos en barco, gastronomía, multiaventura, avistamiento de animales, canoas, actividad cinegética, astronomía, escalada, etc.

Y recordó que el objetivo de todo este plan de activación de recursos que se está llevando a cabo es convertir a Hornachuelos y su comarca en un recurso indispensable a la hora de vender Córdoba como destino turístico.

Es una evidencia que Córdoba, es un destino consolidado por su riqueza patrimonial y cultural pero no es menos cierto, que para un destino de interior el hecho de potenciar un recurso como la naturaleza, es de una importancia vital. Con todo este plan de activación, Hornachuelos y su Parque Natural se convierte en esa pieza que puede completar el puzle del turismo cordobés haciéndolo subir a cotas mucho más elevadas.

Esta presentación,  no es la única forma en la que Hornachuelos se muestra en FITUR, sino que también lo ha hecho bajo el paraguas del GDR Medio Guadalquivir con proyectos conjuntos en la comarca.

Además, en el expositor de Sierra Morena Cordobesa, en FITUR, Hornachuelos tiene desplazados dos técnicos de turismo que trabajaran durante todos los días de la muestra mostrando información sobre todas las opciones turísticas del municipio, los alojamientos, sus gastronomía y todas las posibilidades que ofrece. A ello se suma, información de las empresas privadas que han querido sumarse.

Según el responsable de la Delegación de Turismo en el Ayuntamiento, Alejandro Tamarit, “Fitur es una oportunidad de mostrar al mundo Hornachuelos y los resultados siempre han sido muy positivos”. Además, según explica el delegado, “Hornachuelos está inmerso en una revolución turística fruto del Plan de Activación Turística que ya está dando sus frutos a pesar de empezar ahora con el desarrollo de la segunda fase del mismo”.

El albergue

El albergue cuenta con capacidad para 157 personas ubicadas en módulos de 6 y 8 personas con baño en cada módulo, cuenta con zonas de aparcamientos, zonas verdes exteriores, piscina y zonas comunes con cocina salones y salas de usos múltiples. Tiene además una zona aledaña donde se está construyendo una zona recreativa con campo de voley playa, de futbol playa, pista americana, pista de paintball, pista  de retos, etc.

La gran demanda de grandes grupos que estaba llegando a la empresa, incluso antes de la apertura, y que estaba por encima de la capacidad inicial, llevó a la empresa a modificar la capacidad del alojamiento.

Y es que se hace cada vez más necesarias este tipo de infraestructuras, ya que con la puesta en marcha del plan de activación de recursos turísticos del actual equipo de gobierno, se está generando una mayor demanda de alojamiento en Hornachuelos. Los avances turísticos están suponiendo un importante incremento de la actividad de los establecimientos ya existentes y son apoyados por el nuevo albergue que da también cobertura al complejo multiaventura.

Quizás, una de las cuestiones más beneficiosas para el municipio con la puesta en marcha de este albergue, es que permite ahora acceder a un nuevo nicho de mercado que hasta ahora no estaba al alcance del municipio por falta de capacidad de alojamiento, ahora los grandes grupos, pueden visitar y alojarse en Hornachuelos. La demanda existía y ahora puede cubrirse.

Este proyecto, ronda los 1,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aportó, a través de Enresa, un total de 240.000 euros, siendo el resto aportación municipal con un total de 800.000 Euros y el resto ha sido aportación por parte de la empresa.

Ese proyecto es claro ejemplo de éxito en la colaboración publico/privada e incluso más allá de colaboración entre administraciones. Para el responsable de Turismo, Alejandro Tamarit, “está claro que cuando todos creemos en un mismo fin, los proyectos salen y la colaboración es posible”.

Lo + VISTO ...

Volver