Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Hornachuelos ultima la recuperación de sus lavaderos

15 de febrero de 2022

Los históricos lavaderos de Hornachuelos podrán ser visitados por todos los turistas y vecinos en el periodo de un mes si todo marcha según lo previsto. El proceso de recuperación se encuentra muy avanzado y entra en su fase final con el aliciente de la expectación generada en el pueblo para ver concluida la reforma. “Estaban enterrados casi al 50% y el resto estaba cubierto de maleza y suciedad, los hemos sacado a la luz y son una maravilla arquitectónica  y patrimonial”, anuncia la delegada de Patrimonio, Teresa Durán.

Para esta iniciativa se ha contado en todo momento con el seguimiento arquitectónico de la empresa MAESA Gestión Cultural y Patrimonio, que ha descubierto que los lavaderos tuvieron usos distintos en diferentes momentos de la historia, condiciones que se van a mantener para que puedan ser contadas y explicadas. En el pavimento se han descubierto canalizaciones de agua dentro de un proyecto “muy atractivo” que oscila en torno a los 35.000 euros.

El Ayuntamiento de Hornachuelos, incluye este proyecto dentro del Plan PERCA (Plan Estratégico Para La Recuperación del Casco Antiguo),  y cuenta con una subvención a la Junta de Andalucía. Una vez concluido se contará con un recorrido de agua circular, que evidentemente no funcionará como lavaderos, sino como una recreación de los mismos, para que los visitantes y vecinos puedan disfrutar y ver donde antiguamente se lavaba la ropa en el municipio.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido