Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Hornachuelos ya es miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

8 de junio de 2021

La Comisión Plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes ha aprobado la incorporación de 37 miembros entre ellos Hornachuelos.

Con estas incorporaciones el número total se eleva a 305 miembros, de los que 186 son destinos, 50 instituciones y 69 empresas colaboradoras.  

La Comisión, que se ha celebrado en Benidorm en el contexto del Congreso Digital Tourist 2021, ha contado con la participación de Red.es y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 

Entre los trabajos que ha llevado a cabo la Red DTI a lo largo de los seis primeros meses del 2021 cabe destacar la creación de un curso de iniciación al modelo DTI para los gestores de destinos, así como la elaboración de distintas guías temáticas, como la de soluciones en playas y zonas de baño y el manual de creación de guías digitales, que próximamente serán presentados.

Durante este periodo se ha profundizado en la colaboración, en materia de Destinos Turísticos Inteligentes, con las comunidades autónomas de la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y Extremadura, se han firmado Protocolos de colaboración para el impulso de los Destinos Turísticos Inteligentes con el País Vasco, Andalucía, Cantabria, y con el Consell de Mallorca.

También en línea con la voluntad de generar conocimiento se ha puesto en marcha el Grupo de Patrimonio Cultural en que han mostrado su voluntad de participar de 30 miembros titulares de la Red, liderado por la Fundación Santa María la Real y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. 

El responsable de la Delegación de Turismo en el Ayuntamiento de Hornachuelos, Alejandro Tamarit, ha valorado de manera muy positiva esta incorporación que viene a dotar a nuestro municipio cada vez de más herramientas para competir en el sector turístico.

Esta Red de Destinos Turísticos Inteligente pretende fomentar desde la sostenibilidad el desarrollo del sector turístico a través de la innovación y a través de la tecnología y ese es el objetivo de los destinos turísticos inteligentes que se unen en esta red para promover sinergias y transferencia de conocimiento aumentando así los beneficios de esta metodología de destinos turísticos inteligentes.

Se pretende promover la conversión de los destinos turísticos españoles a destinos inteligente y fomentar la colaboración público-público entre administraciones y público-privada para el desarrollo de productos servicios y actuaciones en los destinos turísticos inteligentes. Se quiere contribuir a garantizar ese liderazgo de España en materia de destinos turísticos inteligentes y garantizar la calidad y la evolución de este proyecto de destino, explica Tamarit.

La red actúa en ámbitos con un enfoque interno realizando acciones de asesoramiento en la aplicación de la metodología y promoviendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre sus miembros y también lo hace en ámbitos con un enfoque externo dando visibilidad al proyecto y a los destinos turísticos inteligentes a nivel nacional e internacional, difundiendo el trabajo realizado. De esta manera se contribuye a poner en valor esos destinos y dotarlos de una herramienta más para poder acceder a vía de financiación de proyectos a través de subvenciones en las que este tipo de cuestiones, también suman puntos. En definitiva, subraya el delegado” un pasito más y seguimos sumando sin pausas para hacer de Hornachuelos un destino potente”.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido