Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Hornachuelos ya tiene bandera

BANDERAHORNACHUELOS

El municipio de Hornachuelos ya tiene bandera oficial. El 21 de mayo se publicaba en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la resolución por la que se admitía la inscripción de la bandera de Hornachuelos en el Registro Andaluz de Entidades Locales. La bandera tiene una forma rectangular, partida en dos franjas horizontales, la de arriba color azul y la de abajo blanco. En el centro, y sobre las dos franjas, castillo de oro con tres almenas, siendo mayor la central, mazonado de negro y aclarado de rojo, siendo el tamaño del mismo de una sexta parte de la superficie de la bandera.

El Pleno del Ayuntamiento de Hornachuelos, en sesión ordinaria celebrada el día 26 de febrero de 2014, acordó la iniciación del procedimiento para la adopción de la bandera del municipio de Hornachuelos mediante la convocatoria, abierta y pública, de un concurso de ideas. Para la elección de la bandera del municipio se creó una comisión encargada de estudiar las banderas presentadas integradas por miembros de Participación Ciudadana, asociaciones del municipio que tienen que ver con el patrimonio, el Director del Museo de Bellas Artes, José María Palencia y el Técnico de Cultura, Oscar Morales. La bandera ganadora de dicho concurso de ideas fue la elaborada por Federico Fernández Pérez, Licenciado en Historia.

En el estudio presentado, Federico Fernández explica que ha elegido dos colores que identifican a Hornachuelos. El azul “en numerosas banderas se ha utilizado para identificarlo con el agua. La vida y la historia de nuestro pueblo serían totalmente diferentes sin la existencia del río Bembézar, el río Guadalquivir y de los afluentes de ambos. Sabemos de la existencia de hornos o puentes en las proximidades de estos ríos por lo que debió ser fundamental el agua como fuente de vida” expone Fernández en su proyecto. “Otra de las características que me decantaron a la elección de este color es la identificación del azul con la extensión geográfica”, además de la relación de este color con la nobleza, es por ello que se dice que los príncipes tienen la sangre azul.

El blanco “representa los nobles caseríos de Hornachuelos. Es la representación de las familias que han compuesto, componen y compondrán nuestro municipio. La paz y la tranquilidad es otra de las características que posee este color” cuenta Fernández en su estudio.

Por último, la bandera presenta un castillo en el centro. Federico Fernández quiso dotar a la bandera de un elemento cultural propio del municipio. Según su propia explicación “decidí que el castillo de Hornachuelos debía ser el elemento que nos representara. Es un bien patrimonial de nuestra localidad, relativamente bien conservado si atendemos a la fecha en la que se construyó (s.VIII), conocido por todos los ciudadanos de Hornachuelos, localizado en un lugar privilegiado, de fácil acceso, con una larga vida y una gran historia”.

Hornachuelos no tenía bandera hasta el momento y desde el consistorio se decidió realizar un concurso de ideas para la elaboración de la misma. Tras decidirse la bandera ganadora del concurso pasó a aprobarse en el Pleno Ordinario del 26 de noviembre de 2014 con los votos a favor de todos los representantes del órgano (PSOE, IU, GIH y PP), y se iniciaron los procedimientos para adoptar la bandera. Desde el 21 de mayo, con la publicación en el BOJA,, Hornachuelos ya tiene bandera oficial que ondeará en eventos, actos institucionales, recepciones y representará el sentir de un pueblo.

Lo + VISTO ...

Volver