Este año, Hornachuelos se enorgullece de tener a uno de sus docentes entre los 172 finalistas de los prestigiosos Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España 2024. José Manuel Morón Martínez, profesor meloja de Formación Profesional en Soldadura del IES Zoco, ha sido nominado a lo que él mismo llama «el Goya de los profesores».
Su nominación es especialmente relevante, ya que solo cuatro docentes de la provincia de Córdoba han sido seleccionados entre todos los candidatos del país. Este reconocimiento lo consolida como uno de los profesores mejor valorados de la provincia, destacando su trayectoria y dedicación a la enseñanza.
Un aspecto fundamental de su candidatura es que ha sido impulsada por sus propios alumnos, quienes son los encargados de enviar las propuestas a la organización para su evaluación. El éxito de Morón se debe, en gran medida, a un proyecto innovador que lanzó en 2021, denominado “Welder League”. Esta liga de soldadores permite a sus alumnos competir en pruebas prácticas para ganar puntos y determinar al mejor de la clase. La motivación detrás de este proyecto surgió de la desmotivación que él percibía en sus estudiantes. “Eran conformistas. Pensaban que con un cinco era suficiente. Pero esta es una profesión que exige más, porque al final serán soldadores. Trabajarán con estructuras metálicas que serán vitales para las personas, que tendrán requerimientos específicos. Lo que hacen, es importante”.
La Welder League ha resultado ser un éxito entre los alumnos, quienes, según Morón, están mucho más motivados al competir entre sí. Es esta dinámica lo que le ha llevado a obtener tal reconocimiento, del que asegura sentirse muy orgulloso. “Sabemos que la educación no es como antes, y que hoy en día es difícil ganarse la admiración de los alumnos. Tengo la suerte de que mi grupo me ha respetado lo suficiente como para llevarme hasta este punto”.
A pesar de la nominación, aún es pronto para saber si José Manuel Morón se convertirá en uno de los ganadores de este prestigioso premio. Será el próximo 15 de diciembre cuando se anuncien los diez finalistas al Mejor Docente entre los 172 nominados, y tres meses después, se conocerán los ganadores de las siete categorías, una por cada etapa educativa. Los criterios que se valorarán incluyen la calidad docente y la satisfacción del alumnado (25%), la investigación y transferencia del conocimiento (25%), la proyección del docente en la sociedad (19%), la formación y actualización profesional (13%), la transmisión de valores (13%) y la innovación en el uso de las TIC (9%).