Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Juan Ignacio Calero, Delegado de Obras públicas y urbanismo.

12 de julio de 2021

“Marcamos un claro objetivo, que el parón por la pandemia fuera como una reestructuración, una preparación y que cuando la cosa arrancara sería una carrera”

Estamos cumpliendo dos años al frente de las carteras que se le han encomendado. ¿cómo lo valoraría delegado?

Pues la verdad que con mucho trabajo porque, aunque el pueblo es pequeñito abarcamos una cantidad de proyectos grande, de multitud de áreas y tenemos mucha demanda vecinal e intentamos cumplir el programa que presentamos en las elecciones.

Con mucho trabajo, hay muchísimas líneas de trabajo abiertas y el área de urbanismo aglomera mucho.

A pesar de la pandemia, ¿se han ido cumpliendo el plazo de los proyectos?

Bueno, como ha pasado en todo el mundo entero, en una situación que para nada era previsible. Cuando escuchábamos aquello de que en China se estaba empezando a hablar de un virus y que eso iba a tener la escala, dimensiones que ha tenido, parecía imposible. Pero a pesar de ello, tuvimos una rápida respuesta. Tuvimos que reorganizar nuestra estructura y nuestro funcionamiento desde el simple día a día, hasta los grandes proyectos que estamos desarrollando. Y esa estrategia ha sido muy fructífera, porque sabíamos que lógicamente el parón iba a afectar a esos largos meses, los meses que estuvimos encerrado y también todo el verano y meses posteriores.

Marcamos un claro objetivo, que ese parón fuera como una reestructuración, una preparación y que cuando la cosa arrancara sería una carrera. Teníamos que estar preparado y más que dispuestos y así lo hicimos. Planteamos la situación para que, principalmente el papeleo, estuviese listo.  Y yo creo que lo estamos consiguiendo. Son muchísimo, no se decirte, pero más de 15 o 20 proyectos, los que estamos montando a la vez, es muchísimo trabajo. Pero bueno, todo eso a consecuencia de eso, de haberlo tenido todo preparado y ahora momento para arrancar, de que se empiecen realmente a materializar todo ese trabajo que hemos estado haciendo este año en oficina se materialice en las calles y en los servicios de pueblo.

Vamos a empezar hablando de pedanías.

Pues mira, hemos estado trabajando bastante en Céspedes, por ejemplo, en el tema de su urbanización. Ya contamos con la nueva organización de Céspedes para disponer de solares para para que los vecinos puedan acceder a las viviendas.

También se arregló la entrada de las aldeas de Bembézar y de La Parrilla. Se arregló en Mesas el colector de Ronda Sur. Se hicieron las obras de las dependencias de Bembézar. Uno de los proyectos de más envergadura ha sido el Parque Recreativo de Mesas.

También se han intervenido en La parrilla con el arreglo de 50 metros lineales de acerado que no existía y también una sustitución de saneamiento que estaba bastante mal. También en Bembézar se han colocado más merenderos y alguna barbacoa.

Hablamos de uno de los proyectos que quizás más llamativos ha resultado la zona ganadera. ¿En qué punto está?

Cuando las obras empezaron fue con esta legislatura. Ahora se están finalizando la fase de 3 y 4.

Se está desarrollando un proyecto mucho más amplio de lo que proyectamos. Ahora mismo se trabaja en la instalación de suministros principales y de acondicionamiento de la zona de exteriores. La idea es poner en marcha los tres primeros módulos de perros y el primer módulo equino. Esa es la idea. Nosotros estamos trabajando en la colocación de lo que se llama la cama de perro con su instalación de agua y demás revestimiento. Estamos también en el módulo equino donde se han colocado las cubiertas y el cerramiento. Y la idea es que con esta intervención que hemos estado haciendo gracias a los Planes de Fomento de Empleo Agrario y con partida municipal se ponga en funcionamiento y poco a poco ir ampliando.

Estamos trabajando en el reglamento de uso y servicio que vaya a tener la instalación para para los usuarios y en la adjudicación de esos módulos.

Otro de los temas que en estos dos años me da la impresión que ha sido bastante importante es el ahorro energético ¿no?

Si, muy importante para nosotros y de hecho los Fondos Europeos van destinado a ello, a ahorro energético y eficiencia energética. Aunque nosotros ya lo impulsamos, lo entendemos como obligatorio. Pero los Fondos Europeos y estatales van también enfocado a esa misma línea. Este último año podemos destacar que se ha finalizado la sustitución de alumbrado público. Se han hecho las dos últimas fases, que era norte del municipio. Sí, es verdad que en algunos sitios se han ido quedando puntos sueltos, que hemos hecho un cálculo, entendemos que quedan como 100 puntos que ya están fuera de estas subvenciones. Pero bueno, estamos trabajando también para que en el momento en que se pueda, destinarle la partida necesaria para que sea ya completa la sustitución real. Y también estamos destinando subvenciones al tema de fotovoltaica, de energía eléctrica, de placa solar fotovoltaica. Hemos sacado un proyecto en el que tuvo una subvención y que consiste instalación de placas en los edificios públicos y que también repercutirán claramente en ahorro.

Otra de las cuestiones que se ha conseguido, que parece una cosa simple es eliminar el centro de transformación de la calle Iñigo Muñoz ha costado lo suyo.

Ha sido una gestión bastante, bastante larga. Y cierto que para la alcaldesa era una de sus prioridades y quería materializarlo cuanto antes. Una demanda también histórica. Vamos cumpliendo con este tipo de demandas que van haciendo los vecinos. Este es un centro de transformación que estaba dando bastantes problemas. El suministro era escaso, soportaba bastantes cortes eléctricos. Los vecinos incluso han sufrido algún incendio y la zona que se ubicaba en la ladera tenía un riesgo muy elevado. La oportunidad fue a raíz de la creación del centro de transformación de la calle Jaén. Llegamos a un acuerdo con ENDESA en el que nosotros lo ampliamos y ellos se encargaban de hacer el resto de obra de soterramiento hasta el otro tramo y de eliminar el antiguo.

Hablemos del Plan General de Ordenación Urbana, porque la verdad es que se nos está haciendo eterno, pero se sigue trabajando en él ¿no?

Efectivamente, estamos ahí, al pie del cañón también con este tema. Era un tema que nos pegó un varapalo bastante grande, cuando ya estábamos a un paso de la aprobación definitiva. Nos encontramos con el escollo ambiental que nos dejaba en cierta forma paralizado. Pero bueno, no vale para nada hablar del pasado. Entonces automáticamente nos pusimos a trabajar. Es cierto que aquí cuento con la ayuda muy directa Medioambiente, con Teresa, que se está volcando por completo en este asunto y ha tenido una reunión con el delegado de la Junta Andalucía. Estamos ahora mismo en el documento de avance ambiental el cual tiene que cumplir unos plazos. Es verdad que se requieren bastantes informes de muchos sectores, de organismos públicos de la Junta Andalucía, Medio Ambiente, Ordenación del Territorio, es una burocracia muy, muy larga que nos viene a perjudicar. Nosotros tenemos el plazo marcado en un año y medio, queremos poder llegar, aunque es verdad que hablar de plazos, en estos casos es muy complicad.

Hay muchos proyectos transversales, como por ejemplo el Hospital de la Caridad. ¿Ese proyecto también va en buena marcha?

Exactamente, es un proyecto muy de ámbito social. Son viviendas de régimen transitorio. El sitio n tan popular y tan emblemático, se han descubierto resto arqueológicos y ha sido un trabajo también muy duro, de combinación con la concejala de Patrimonio que esta bastante implicada ya que era un proyecto que traía ella de la legislatura anterior. Ahora estamos ya a las puertas de poder presentar la licitación de la construcción de las viviendas, que será el siguiente paso. Hay bastantes fondos de organismos públicos invertido y a nivel municipal también y queremos que en los próximos meses podamos ver ya la obra funcionando. Y entendemos que, en un período razonable, tendremos también ese proyecto ya bastante avanzado.

Y otro proyecto de importancia, el castillo.

Si, efectivamente. Hace poco se culminó ya la puesta en valor de la Torre del Homenaje, que se ha quedado espectacular. Hay un equipo bastante bueno trabajando.

Y, por otra parte, también se está trabajando mucho en esos proyectos turísticos que están por ver la luz.

Si, son proyectos también súper ambiciosos. Por ejemplo, un restaurante, en un sitio único y las instalaciones van a ser bastante novedosas. Es un sitio amplio, un sitio que con su entorno es una potencia para que los vecinos y los turistas puedan disfrutar. Y si estamos ya en la última fase.

¿Qué otros proyectos destacaría de estos dos años?

Por destacar alguno, se han colocado aseos en la plaza de los Naranjos, no se contaban con ellos y es una zona bastante transitada.

 En la nave de Protección Civil se puso en funcionamiento una nueva zona para uso de reuniones y un espacio para poder celebrar talleres de formación. El Edificio Lorca, otro proyecto muy a resaltar.

Estamos para licitar el camino de Granadillos, el camino del embarcadero también que se quiere arreglar, un jardín vertical en el recinto ferial, proyecto de urbanización propios …también este año también se tienen que empezar también la obra de la calle Federico García Lorca, esa reorganización que tiene que salir del cementerio. Se están la cubierta de la Casa de Cultura.

Las placas solares también tienen que tener este año, un parque canino, una multitud de proyecto que bueno vienen a sumar pues mejoras y servicio.

Estamos justo la mitad del mandato ¿Cómo cree que se va a desarrollar el trabajo de estos dos próximos años y qué proyectos importantes tienen que venir de cara a los próximos meses?

La verdad es que un ritmo frenético, no, yo sí podría calificarlo. Lo calificaría como como exponencial. Hay grandes proyectos, pero no se puede abandonar la demanda vecinal y hay que trabajar en eso. Mi reto es seguir trabajando en esta línea. Es decir, yo creo que el programa se está cumpliendo. Estamos, haciendo lo que dijimos que íbamos a venir a hacer y yo lo plantearía así. Es verdad que tenemos proyectos bastante ambiciosos que no se desarrollan en un año normal como estamos viendo. Son proyectos que son un combo, todo, todo suma. Y el objetivo es eso, que cuando pasen los dos años estos proyectos estén consolidados que estén en funcionamiento y que el público sea el que agradezca eso, que sepa valorar esos proyectos que se han puesto y que estoy seguro que perdurarán mucho tiempo y que vienen a mejorar nuestra infraestructura, nuestr

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido