Antes de nada saber cómo lleva estos meses desde que fue investido como alcalde. Ya ha tenido tiempo de asentarse, ¿cómo se está teniendo esta segunda vuelta?
Muy bien, con mucha ilusión. Hay mucho trabajo pendiente de concluir y mucho trabajo pendiente también de empezar, hay muchos proyectos que estamos acabando, que estamos viéndoles la luz, y otros proyectos que tenemos en cartera y que queremos sacarlos en esta legislatura.
Vamos a hablar un poquito de la Navidad. Estamos celebrando las fiestas ¿qué es lo más señero de la navidad meloja?
En Hornachuelos la Navidad se vive mucho, como en todos los sitios, pero en Hornachuelos se vive especialmente. A principios de diciembre hemos tenido la zambombá en Céspedes, el concurso de dulces típicos de la Navidad en Mesas de Guadalora, Bembézar… En Hornachuelos también tenemos un Belén que hemos querido tener este año como una cosa novedosa en los aparcamientos del Paseo de Blas Infante. Con mucha ilusión, la Navidad yo creo que se vive en todos los pueblos y en Hornachuelos especialmente con mucha ilusión.
Además que Hornachuelos es el lugar elegido para muchos vecinos de la provincia para celebrar allí las fiestas. Las casas rurales están a tope y los alojamientos pues disfrutando también de estas fechas porque Hornachuelos es el lugar elegido para esta Navidad, ¿no?
Sí, totalmente. Es un lugar con un encanto natural excepcional, además tiene el encanto turístico, el encanto del patrimonio y la oferta que tenemos de casas rurales y de alojamientos rurales ahora mismo es importante. Que sí, que en estas fechas los tenemos a lo mejor más ocupados, pero si es verdad que invita este tiempo que tenemos de Navidad a visitar Hornachuelos.
¿Dentro de esa ristra de actividades quizás una de las más importantes, como en todos los lugares, es la cabalgata de Reyes?
Sí porque la ilusión de los niños, y la ilusión de los niños abarca a todas las edades, todos somos niños. Durante toda la vida somos niños y tenemos la ilusión de esa cabalgata, somos más de cabalgata, somos más de Reyes que de Papá Noel. Aunque estas fiestas también se celebran con mucha ilusión, pero el culmen de la Navidad son los Reyes y en los Reyes nos volcamos para celebrar estas navidades hasta el último día.
Mencionaba antes que Hornachuelos tiene que celebrar la Navidad también en las pedanías… al fin y al cabo en todos los lugares que son término de Hornachuelos esto hace que haya que hacer un esfuerzo también económico en estas fechas y sobre todo organizativo, ¿no?
Sí, ya llevamos tiempo trabajando, preparando estas fiestas para que todo esté saliendo como deseamos, y en todos los aspectos de la vida de Hornachuelos queremos llegar a todos los rincones, y todos los rincones son nuestras pedanías, nuestros barrios,… y donde haya voluntad de participar y de colaborar en celebrar estas fiestas de Navidad pues vamos a estar trabajando y estamos colaborando.
Estamos terminando 2023, ¿qué balance podemos hacer de este año que está quedando atrás para la localidad?
Es un balance positivo, yo lo veo porque hay muchos proyectos que ya han visto la luz, que están terminándola de ver. Es un año de transición política, a lo mejor no tanto en Hornachuelos porque la transición ha sido dentro del mismo partido, pero sí de personas y hemos recogido el testigo de compañeros y compañeras que han estado al cargo del Ayuntamiento, de muchos que han terminado y se están terminando de ver la luz como construcción de viviendas, recuperación de patrimonio histórico como el castillo, los lavaderos municipales, muchos proyectos que están viendo la luz, que se están terminando y otros que están pendientes de realizarse que es a lo que venimos nosotros ahora.
Para poder poner en marcha todos estos proyectos hay que tener un ayuntamiento saneado, ¿el Ayuntamiento de Hornachuelos lo está? ¿Cuál es la situación de las arcas municipales?
El Ayuntamiento de Hornachuelos afortunadamente es un Ayuntamiento totalmente saneado, deudas cero, con un remanente de tesorería positivo, más de un millón de euros que tenemos ahora mismo de remanente positivo, es decir, que Hornachuelos está posicionado para acometer todos sus proyectos, los proyectos que tenemos, está posicionado muy bien para sacarlos adelante.
No me gustaría dejar pasar esta entrevista sin hablar de los hitos patrimoniales que ha conseguido recientemente Hornachuelos que es quizás uno de los proyectos más importantes que se ha desarrollado a nivel de patrimonio en estos últimos años y es esa restauración del castillo. Por fin está concluida y por fin se abre toda una nueva ventana turística, ¿no?
Sí, totalmente. El patrimonio municipal es un reto importante para el Ayuntamiento, tenemos vestigios de muchas culturas y prueba de ello es el patrimonio que tenemos y para nosotros es una satisfacción el haber terminado con la restauración del castillo que ha quedado fantástico y que además es un proyecto que nos permite tener accesibilidad arriba al castillo que nunca los vecinos hemos estado en la parte de arriba del castillo, en sus torres de homenaje, en sus torres que le dan una visibilidad grandísima a todo el valle del Guadalquivir, a toda la Sierra Morena. Es precioso, es digno de visitar y estamos muy orgullosos de haber acometido este proyecto.
Hablábamos antes de todos los proyectos que hay, que las arcas municipales están saneadas, ¿y la situación de desempleo cómo es en la localidad?
Hay personas que están en desempleo, pero bueno tenemos una posición muy ventajosa con respecto a otros municipios de la comarca. Nosotros tenemos una posibilidad de diversificar nuestros recursos en cuento al empleo tanto en la campiña en las campañas que hay. Ojalá afortunadamente las lluvias nos acompañen, que nuestra vega se riegue, nuestros campos den le fruto que tienen que dar y eso por supuesto va a repercutir en la mano de obra de nuestros vecinos. Tenemos que aprovechar esa ventaja que tenemos en Hornachuelos de pertenecer a la Vega del Guadalquivir, de pertenecer también a la Sierra Morena que la Sierra nos permite también disfrutar de lo que nos pone a su disposición que es un parque natural grandioso y también nos permite obtener puestos de trabajo, de rentabilidad para los vecinos del municipio.
Volviendo al dato económico, 2024 está ya a la vuelta de la esquina, hay que comenzar ya con los nuevos presupuestos, presupuestos que serán además los primeros para el nuevo equipo de gobierno al completo porque los anteriores evidentemente los realizaba el anterior equipo de gobierno, ¿cómo van a ser esas cuentas para este próximo año?
Se prevén buenas, un presupuesto similar, quizás algo mayor porque hay algunos ingresos que han aumentado. Pero bueno estamos trabajando en ello, quizás antes de finales de 2023 podemos tener aprobado el presupuesto y nos permita abordar todos esos proyectos o buena parte de los proyectos que tenemos en cartera después de las elecciones.
Con todas estas cuestiones, ¿cómo augura que será 2024 para el municipio?
Yo espero y deseo que sea como tenemos planteado, es decir, es un año ilusionante, un año en el que si Dios quiere y el tiempo lo permite como se suele decir, nos permita sacar adelante con el presupuesto que tenemos sacar adelante muchos proyectos que tenemos en marcha y eso para que redondee en beneficio de toda la población, de todos los habitantes de todos los rincones de Hornachuelos. Yo creo que sí, perfectamente y confío en que sí, además vamos a trabajar eso, por que sea así.
Para terminar, ahora sí alcalde, ¿qué mensaje le lanzaría quienes nos leen?
Que tienen en Hornachuelos su lugar, su lugar de visitar las personas que nos vayan a visitar, su lugar de vida a los vecinos y vecinas que allí estamos y que confíen en Hornachuelos que Hornachuelos tiene un potencial enorme, es muy diverso, tenemos la posibilidad y el emplazamiento necesario para desarrollar todos estos proyectos y ahí estamos. Hornachuelos merece la pena, y esa es ilusión, cuando me presenté a las elecciones era por eso porque creo y sigo creyendo en mi pueblo, en mi municipio porque sigo creyendo nos ofrece tanto a los que vienen de visita como los que vivimos aquí nos ofrece unas posibilidades enormes.