Enclavado entre el esplendor de su Parque Natural y la cultura de sus monumentos, Hornachuelos se vive unas Navidades llenas de actividades para todos los públicos. En esta entrevista, Julián López, su alcalde, nos invita a descubrir un municipio que aúna historia, patrimonio y un catálogo de nuevos proyectos para 2025. Desde la emblemática Posada de Arrieros hasta sus rutas naturales, Hornachuelos abre sus puertas para ofrecer propuestas únicas que reflejan el espíritu acogedor de su gente y el compromiso por seguir creciendo sin perder sus raíces.
Hablemos de las fiestas navideñas, el pasado puente se encendía el alumbrado navideño y a partir de ahí se esperan una ristra de actividades que desembocarán en esa cabalgata de reyes. ¿Cómo son las navidades en Hornachuelos?
Son unas fiestas muy deseadas y las disfrutamos. Desde el Ayuntamiento se han organizado muchas actividades para todas las edades, para niños, para jóvenes, para mayores… para todos. Se ha preparado especialmente para estos días actividades para esas personas jóvenes que quieren tener un espacio lúdico, y tanto el 24 de diciembre como para la Nochevieja, tendrán un espacio los jóvenes y los no tan jóvenes que queramos disfrutarlo en grupo y con armonía. Esperemos que todo salga bien y hemos puesto mucho empeño por parte del Ayuntamiento en que estas navidades, al igual que otras, pero especialmente estas que son las que nos toca vivir ahora, que salgan lo mejor posible.
Y de la cabalgata de Reyes… ¿Qué nos cuenta?
La cabalgata es muy participativa. Desde principios del mes de diciembre hemos tenido muchas solicitudes de personas que se ofrecen voluntarias para participar en esa cabalgata. Esa cabalgata la llevamos a todos los rincones de Hornachuelos, a todas las aldeas… Los niños lo merecen, es un momento que nosotros no podemos perder. La ilusión de un niño es la ilusión de sus padres y la ilusión de un pueblo. Esa ilusión no la podemos defraudar, así que ahí nos volcamos para que haya esa magia, la magia de la navidad. Esa magia la transmitimos desde primera hora hasta el final que es la cabalgata como culmen de esa navidad. Nosotros nos volcamos, porque hay que volcarse en la navidad. La navidad… estas fiestas no son fiestas porque sean fiestas, fiestas tenemos durante todo el año. Estas fiestas son especiales, la navidad es especial.
Vamos a hacer un poco de balance. ¿Cómo ha sido este 2024 para la localidad?
Ha sido un año en el que hemos sacado adelante algunos proyectos y sobre todo estamos proyectando. Porque el año fuerte es 2025, el año fuerte de legislatura. Porque nosotros dependemos de subvenciones de la Diputación Provincial, de la Junta de Andalucía. Poner en marcha toda esta proyección, hasta que las administraciones responden, tarda un poco. Y este ha sido un año de mucho trabajo en ese sentido, de presentar proyectos, presentar todo para que nos subvencionen y en 2025 van a dar el fruto que nosotros esperamos. Hay muy buenos proyectos, muy buen futuro para el 2025. Estamos trabajando en eso y lo que pido es que todos confiemos en ese trabajo que se está haciendo, que no es poco, desde el Ayuntamiento.
¿Qué nos puede adelantar para 2025?
Hay proyectos que se tienen que ver, que queremos que se vean y que ya llevan tiempo, pero había que hacer unas modificaciones. Como el parking de autocaravanas, que queremos hacer el Parque de los Ruedos. Luego proyectos nuevos que tenemos con el Ministerio en proyectos cofinanciados como la pasarela del casco antiguo. Luego hay otros proyectos a nivel cultural. Queremos cuidar los parques, para que las familias, sobre todo los niños y las niñas, tengan ese espacio para sus momentos de ocio y de recreo. Trabajamos también en facilitar los accesos a Hornachuelos. En la entrada de Palma del Río hemos hecho ya una primera reforma, ahora se va a abordar en 2025 a través de las obras del PROFEA la siguiente fase. Vamos a abrir las puertas al turismo y a la belleza que tenemos, y para ello debemos abrir nuestras entradas para que las personas que nos visitan vean esa belleza desde el momento en el que pisan Hornachuelos.
Hablemos de empleo y arcas municipales. ¿En estos dos ámbitos cómo está Hornachuelos?
Estamos bien. A nivel presupuestario barajamos y manejamos un presupuesto que está totalmente saneado, el Ayuntamiento de Hornachuelos no tiene deudas. Ahora mismo estamos trabajando en convertir esa situación en una mayor y mejor inversión, los recursos que tenemos, sobre todo para crear más empleo. Hornachuelos no tiene una tasa muy alta de desempleo afortunadamente. Es verdad que no podemos relajarnos, porque tenemos que estar siempre pendientes de que eso no baje. Además, hay que saber diversificar. Porque nosotros afortunadamente estamos en un territorio que tiene muchas posibilidades. Tenemos campiña, tenemos sierra… Todo eso nos da la posibilidad de tener empleo durante un largo periodo del año. No es temporal como en otras zonas. Pero también tenemos que seguir insistiendo para que ese empleo llegue a todos los sectores. En concreto en Hornachuelos el empleo femenino, que es el que mayor dificultad puede tener. Con los servicios que tenemos de ayuda a domicilio, de residencia, en empresas que tenemos fuertes por ejemplo con la transformación de la carne de monte… Afortunadamente tenemos muchas posibilidades de aguantar el tirón de la falta de empleo. Pero como ya digo no podemos relajarnos, tenemos que seguir trabajando y en eso estamos. Generando nuevos proyectos para diversificar esos sectores y generar otro tipo de empleo que es el que queremos.
¿Y los nuevos presupuestos?
El presupuesto para este año 2025 tenemos que afrontarlo, porque tenemos inversiones comprometidas desde 2024 y otras para 2025. Es un presupuesto algo superior, no mucho, pero algo superior al que hemos tenido en 2024, pero que nos va a dar la posibilidad de afrontar todos los proyectos que tenemos que no son pocos. Además, se prevé que hay posibilidades de ingresos mayores, estamos hablando de que para 2025 se amplíen las obras que hay en El Cabril, y eso nos va a generar una serie de ingresos que queremos repercutirlos en el bienestar y en el futuro de los vecinos y vecinas.