Se cumple el primer año para el actual equipo de gobierno y hemos querido aprovechar esta ocasión para hacer balance por parte del alcalde del municipio.
¿Cómo ha sido este primer año?
Un año de mucho trabajo, lo que se esperaba desde luego. Hornachuelos está en marcha y es imparable lo que viene. Nos hemos tenido que poner al día en muchos asuntos y aunque la línea de trabajo trazada por nuestros antecesores la teníamos marcada, ahora hemos empezado a trabajar en los proyectos de este equipo de gobierno a la vez que seguir sacando adelante esas cuestiones pendientes. El primer año de gobierno siempre es duro, pero no son menos trabajoso los siguientes. El trabajo al frente de un ayuntamiento no tiene horarios ni días, pero para eso estamos aquí. Así que balance positivo totalmente.
¿Qué está siendo lo más complicado?
Pues a ver, el volumen de proyectos que tiene en marcha la localidad es alto, hay muchos temas que tienen que ir viendo la luz. Las cuestiones burocráticas siempre son lentas y eso desespera mucho. Luego también es complicada la situación socioeconómica que tiene el país y que se refleja evidentemente en los pueblos y aunque muchas de estas políticas no dependen de los ayuntamientos, tenemos que articular en la medida de lo posible acciones que amortigüen la situación y hablo principalmente de cuestiones como inflación o empleo
¿Cómo está siendo el ambiente político en la nueva configuración del pleno?
Pues creo que dentro de una normalidad. Cada grupo tiene clara su posición en el pleno y cuál es su trabajo. Creo que tenemos todos claro lo que quieren los vecinos. Cada uno tiene sus ideales, pero muchas veces en lo básico, en las cuestiones del día a día, estamos de acuerdos. Al fin y al cabo en un pueblo, todos sabemos cuáles son las cosas que hay que hacer, cada uno tiene una forma de hacerlo, pero en la finalidad se suele coincidir. Esto no significa que a veces pueda haber disputas políticas, pero este alcalde lo tiene claro, no pueden existir faltas de respecto, somos personas antes que políticos.
¿Cómo ve la evolución de Hornachuelos en este año?
Pues yo creo que progresa adecuadamente, si se me permite el símil ahora que acabamos de terminar curso. Hornachuelos tiene mucho potencial por explotar y en esas estamos. Cuando me puse al frente del consistorio, lo tenía claro y lo sigo teniendo, tenemos que creernos ese potencial y tenemos que saber explotarlo. Los vecinos tiene que saber explotarlos, el ayuntamiento les da las herramientas y si somos conscientes de esto…esa evolución será cada vez más positiva. Tenemos una cuestión básica en la cabeza, Hornachuelos no puede perder población, los melojas no pueden irse, y si se van, que no sea desde luego por falta de posibilidades de ejecutar su proyecto de vida. Y desde ese prisma, articulamos todas las políticas municipales, la económicas, las de desarrollo, las de urbanismo, las sociales, las turísticas, las inversiones, las culturales, todas absolutamente todas.
¿Y la feria?
Pues la feria, estupendamente como para todos. El espacio lúdico para las personas es necesario, todo no puede ser trabajar y solucionar problemas. Y ahora es el momento. También lo hemos tenido siempre claro, la apuesta por las tradiciones es una cuestión básica y en nuestra feria hacemos muchos esfuerzos y mejoras año tras año.