Ayuntamiento de Hornachuelos

General

La alcaldesa de Hornachuelos habla sobre el 2021 para la localidad en su primera entrevista del año

12 de enero de 2021

La alcaldesa de Hornachuelos, Mª Pilar Hinojosa, ha realizado la que ha sido su primera entrevista en este 2021, la ha realizado a través de Radio Hornachuelos y ha hablado de la pandemia por supuesto, pero también de otro muchos asuntos de interés para la localidad.

Aumento de contagios

Respecto al COVID-19, la alcaldesa ha subrayado el aumento de los casos que “era de esperar”, ha dicho. Aún así se muestra optimista, ya que explica que los casos que se cuentan en el repunte además de ser reflejo de lo que suponen las reuniones de las navidades los casos están localizados dentro de la misma unidad familiar y totalmente controlados. Aún así, evidentemente, ha añadido que hay que mantener la prevención y precaución necesaria para controlar de nuevo las cifras.

Dentro del mismo asunto, la primera edil se ha referido al cribado masivo del próximo viernes al que se someterán unas 370 personas y el que espera sirva para conocer la situación real de la pandemia en el municipio. En este sentido, ha hecho un llamamiento para que los llamados a la prueba acudan a la cita.

Respecto a la vacuna la alcaldesa dice haberse sentido privilegiada porque haya sido Hornachuelos uno de los primeros en recibir dosis y ha explicado que se está trabajando en que la vacuna llegue al servicio de ayuda a domicilio, que será el próximo en recibirla a los que se sumaran otros colectivos como grandes dependientes y el resto de mayores dentro de esta primera fase.

Las medidas anticovid prosiguen en la localidad tal y como se viene haciendo desde el inicio de la pandemia y habrá algunas novedades como los talleres de mayores, que se pospondrán de momento hasta febrero.

Grandes proyectos a la vista

La alcaldesa se ha mostrado contenta por proyectos que están viendo la luz en estas semanas y que culminarán o avanzaran en 2021.Se ha referido a la subvención del 1,5% Cultural que llega a Hornachuelos y se ha congratulado por cumplir un reto que se ha intentando en varias ocasiones. Esta ayuda va a suponer un antes y un después en una de las partes más importantes del patrimonio meloja con la restauración y puesta en valor del castillo y el recinto amurallado

Ha destacado también las obras del restaurante en la zona del embarcadero y del Centro de Interpretación del Bembézar, además del ahorro energético que gracias a la gestión en este ámbito se está consiguiendo o la subvención para el proyecto Smart City. Se ha destacado también por parte de la alcaldesa la terminación del CEICU o el proyecto de la lavandería y catering industrial como grandes retos del año.

El Cabril

Este 2021 tiene abierta también la situación de la ampliación de El Cabril, un asunto del que la alcaldesa no se pronuncia porque entiende que de poco sirve su opinión si PSOE y Unidas Podemos está intentando dejar fuera de toda participación en cualquier proceso al Ayuntamiento.

En esto está trabajando el consistorio, en evitar la declaración de obra de interés general de esa ampliación que pretenden las formaciones políticas de PSOE y Unidas Podemos y que perjudicaría al ayuntamiento y a los vecinos.

Dentro de este proceso, van de la mano de la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC) y ya se está en pleno acercamiento con todos los parlamentarios de todas las siglas política y se ha pedido cita tanto a través de la AMAC como del Ayuntamiento para que se unan en la lucha y se pueda echar atrás esa petición.

El Ayuntamiento de Hornachuelos quiere participar de toda la gestión de residuos que en torno a El Cabril se vaya a hacer en el municipio, ya sea nivel urbanístico o cualquier otro nivel y que no salga adelante lo que se pretende que es “no dejarnos participar y quitarnos voz y voto”  subraya la alcaldesa.

Desde el Ayuntamiento quieren hacer ver que “no se puede hacer una ampliación en un municipio sin contar con ese municipio” y no entienden que se recurra a esta vía cuando Hornachuelos no ha supuesto obstáculo en este sentido.

Ampliación de la residencia

En este nuevo año, también se culminará la ampliación de la residencia San Bernardo, un asunto en el que se lleva trabajando tiempo. Quedaba por ejecutar las obras para ampliar las 23 plazas pendientes y estas obras y el servicio se están licitando. Sólo ha habido una sola empresa interesada con lo cual se espera que no haya problemas y las obras puedas estar concluidas para mediados de año. El canon que pagará esta empresa será precisamente las obras de ampliación.

Así será 2021…

Un año de lucha y trabajo constante como todos para que se culminen los proyectos en marcha, pero sobre todo que el año deje disfrutar los proyectos con normalidad, así espera que sea este 2021 la alcaldesa de Hornachuelos.

Lo + VISTO ...

Volver