Ayuntamiento de Hornachuelos

General

La alcaldesa de Hornachuelos habla sobre el nuevo curso político

28 de septiembre de 2022

Estamos terminando septiembre, un mes de reincorporación a las rutinas  y un mes de inicio de nuevo curso, escolar y político. Hemos querido hablar con la alcaldesa del municipio, para conocer precisamente las cuestiones que durante el verano han ido viendo la luz y saber cómo serán los próximos meses en el municipio.

Cuéntenos alcaldesa ¿Cómo ha ido el verano?

Pues marcado por la carga de trabajo y en el que ha podido descansar muy poco ya que hemos intentado que no se viese interrumpido ninguno de los proyectos que desde el ayuntamiento se están llevando a cabo.

Pónganos al día, ¿Qué asuntos han salido durante el verano adelante?

Pues por ejemplo, la re-ampliación de Retamales, las carreteras que unen la residencia con Retamales lo cual era una gran demanda vecinal de alrededor de 30 años.

El ayuntamiento no ha parado hasta adaptar su gestión a la nueva reforma laboral, la cual ha obligado a cambiar la dinámica del consistorio en muchos aspectos respecto a las contrataciones. También hemos preparado la licitación de la limpieza viaria y de los propios edificios y está ha sido preparada a lo largo del verano.

Las ferias es otro de los puntos en los que hemos tenido que trabajar.

Si hablamos de proyectos más llamativos, el castillo…se está haciendo mucho en su puesta en valor.

Además de todos los proyectos que aunque haya sido verano… en ningún momento se han paralizado ni el día a día del ayuntamiento ni por supuesto la veintena de proyectos en los que estamos trabajando.

Hablemos de alguno de esos proyectos, por ejemplo el programa de “Envejecimiento Activo” y “Participación Social”.

Sí, es un programa en el que hemos trabajado a lo largo de todo el verano y que continuarán de cara a los próximos meses. A lo largo de todo el verano hemos tenido un programa que nosotros le pusimos el nombre de “Conoce tu entorno”, en el que nuestros mayores han podido visitar las playas de nuestra comunidad. Ahora, volviendo el mes de octubre ponemos en marcha una programación de estimulación cognitiva muy aceptada por gran parte del núcleo de población de mayor edad, pero junto a ello este año queremos tener también dos novedades. Una es estimulación cognitiva a domicilio, que se llama “estimulación cognitiva de puerta en puerta”, para aquellos mayores que no pueden desplazarse al centro donde damos esas clases y que igualmente tengan una estimulación. Y también ponemos en marcha en nuestras aldeas, una estimulación física para nuestros mayores.

¿También ha habido que trabajar en los coles no?

Es uno de los trabajos que nos ha traído de cabeza, tener una puesta a punto de todos los colegios en temas de mantenimiento, de limpieza, de pintura y de mejoras. Este año se han hecho grandes mejoras y había una gran exigencia de unos toldos precisos en las aldea en Mesas de Guadalora. En Céspedes también había una gran demanda de que se mejorara el asfalto, se cortarán unos pinos que entrañaban un peligro y en todo aquello adaptándonos al colectivo estudiantil dando respuesta a todas sus demandas. Se han abierto las puertas, ni un solo director de los colegios nos ha tenido que llamar al orden de que algo no se mantuviese totalmente apto para la entrada al colegio.

Precisamente los niños y jóvenes melojas han tenido gran actividad durante el verano ¿verdad?

Quiero destacar enormemente la labor de las concejalas y dinamizadoras encargadas de la gestión de las ludotecas, los campamentos… ya que han supuesto todo un éxito, ya que podríamos estar ante el año con el que más participación y seguimiento han contado estas actividades, confesándonos que han llegado a recibir numerosas felicitaciones por parte de las madres.

Durante este verano se ha aprobado en el pleno una modificación presupuestaria, que ha permitido gastar el dinero “sobrante” dada la buena situación de las arcas. ¿Qué nos puede decir?

La buena situación de las arcas municipales ha permitido destinar el remanente de tesorería a mejorar las pedanías y el propio núcleo urbano. Como sabéis teníamos en cartera la posibilidad de usar el remanente de tesorería y la posibilidad que permite la ley, entonces hemos querido dar respuesta a pequeños proyectos que teníamos ahí en cartera y que no podíamos terminar la legislatura sin que se llevaran a cabo. De hecho, se ha contratado personal para llegar a tiempo con esos proyectos. Aunque haya sido verano nosotros no hemos olvidado el por qué nos hicieron y por qué estamos aquí, nuestra obligación era sacar ese trabajo y así lo estamos intentando.

Hablemos de la residencia ¿cómo van las obras de ampliación?

Pues estoy muy contenta. He visitado las obras y yo creo que se podrá abrir para el mes de octubre. Muy contento de poder atender a más mayores una vez la ampliación sea realidad.

¿Y la zona ganadera?

Pues durante el verano se ha estado trabajando en ello y han surgido nuevos problemas que están en vías de solución. No ha sido una tarea especialmente sencilla ya que el vecino que podría dar agua se ha negado y hemos tenido que buscar otra opción. Es un proyecto que se está alargando más de lo que me hubiese gustado dada su complejidad.

Más proyectos… el catering, la lavandería, el proyecto de gamificación…

El catering adjudicado, la lavandería en vías y el juego virtual en la rampa de salida, esperemos que en diciembre esté en marcha.

Tenemos también pendiente el del espectáculo de luz y música en el Bembézar.

Pues creo que debe estar a punto de aprobarse, en el verano se ha trabajado bastante en ello. Pero sobre la mesa siempre hay otras opciones, otros planes por si algo se trunca, por ejemplo  un parque de invierno para caravanas. Nosotros seguimos pensando para hacer crecer nuestro municipio para que se revolucione a nivel turístico, a nivel de desarrollo y no se anquilose en el pasado, no con los vestigios del funcionamiento antiguo sino seguimos haciendo apuestas para que el municipio crezca…

Y si hablamos de deportes…éxito tras éxito para la localidad que se está convirtiendo en todo un referente ¿Qué nos dice?

Hornachuelos es mucho Hornachuelos y la buena gestión del equipo del área de deportes está haciendo que esto sea una realidad. Nuestras instalaciones, nuestra hospitalidad, el buen hacer en la gestión y organización de las actividades…todo hace que los equipos federaciones y organizadores deportivos nos elijan para sus pruebas y concentraciones. Hemos visto un crecimiento exponencial en este sentido. Y a eso se suma las actividades a disposición de los vecinos que son multitud y por supuesto las impresionante instalaciones deportivas.

Un proyecto que está costando…el coworking

Su puesta en marcha está siendo muy laboriosa y por desgracia por temas que no dependen del ayuntamiento directamente darles solución. La empresa no está realizando los proyectos tal y como se debería. Por ello están intentando llegar a n solución con Diputación para que puedan, finalmente, desarrollar el proyecto.

Las viviendas también en las miras del equipo de gobierno ¿no es así?

Las viviendas de la calle Jaén y de las de la calle Béjar.  También son proyectos que están avanzando muy lentos. La calle Béjar porque ha habido que hacer varias restructuraciones para adaptar el proyecto y sus costes a la situación actual de subida de precios e inflación que estaba impidiendo encontrar empresas que pudieran acometer el proyecto.

Las viviendas de la calle Jaén aún hay que seguir dando pasos para que su construcción sea una realidad, es agobiante pero la burocracia es demasiado lenta.

¿Qué otras cuestiones podría destacar de cara a este inicio de curso político?

Pues estamos muy ilusionados, hay mucho trabajo pero eso nunca ha sido un problema. Hablamos de grandes proyectos pero hay mucho por hacer también en lo que llamamos micropolítica. Mucho trabajo en las aldeas, mucho trabajo en hacer la vida más fácil a los ciudadanos, en dar respuestas a todo lo que se nos plantea. Mis compañeros del equipo de gobierno están haciendo una labor fantástica en cuestiones como educación, igualdad, desarrollo, cultura, turismo, deporte, agricultura, medioambiente o patrimonio.

Hay tanto hecho y  tanto por hacer que estamos muy ilusionados. A veces tanto trabajo no te deja tiempo para comunicar todo lo que se está haciendo, pero estoy segura que ese trabajo de día a día llega a los vecinos y lo ven.

Lo + VISTO ...

Volver

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Powered by Estatik
X
Ir al contenido