Ayuntamiento de Hornachuelos

General

La alcaldesa de Hornachuelos pide tranquilidad a los vecinos y explica que el protocolo establecido está en marcha

El Ayuntamiento de Hornachuelos, a través de un comunicado ha dado a conocer la muerte de un vecino de la localidad que ha dado positivo en Covid-19. Con este motivo, la alcaldesa meloja Mª Pilar Hinojosa ha querido subrayar que no se puede achacar con certeza la muerte al virus, pues existían patologías previas por las que estaba hospitalizado en el hospital Reina Sofia de Córdoba donde ha fallecido.

Lo ha hecho en una comparecencia pública en la línea de transparencia hacia sus vecinos que ha seguido a lo largo de toda esta crisis.

El Ayuntamiento de la localidad ha querido pedir respeto a la familia y ha recordado la protección de datos del fallecido y su familia.

La alcaldesa ha explicado que ha costado que llegue la confirmación oficial, a pesar de haberla contrastado a varios niveles, incluso con la propia familia. Y es que al parecer, al haberle realizado la prueba del Covid-19 en el hospital de Córdoba aparecerá como positivo en la capital y no en el municipio. Cuestión que ha lamentado la edil meloja, ya que de no haber sido el ayuntamiento el que ha tomado cartas en el asunto, en Hornachuelos no se hubieran podido tomar las medidas necesarias al no tener conocimiento del caso.

El fallecimiento se producía ayer, pero el Ayuntamiento lo ha sabido bastante después, y lo supo por el parte de defunción que entró en el registro de entrada al Ayuntamiento para autorizar el enterramiento.

El Consistorio ha pedido nuevamente ayuda para el municipio, pero a falta de dicha ayuda en la desinfección y en protocolo a seguir a partir de ahora, el propio Ayuntamiento ha activado su protocolo al amparo del Plan Municipal de Emergencias que ya estaba en vigor.

Sin entrar en mayor profanidad, se sabe que este hombre tenía una patología previa, motivo por el cual ingresó en el hospital y fue a raíz de su fallecimiento cuando se supo que estaba infectado por Covid-19.

En el hospital cordobés ha estado en torno a dos días ingresados, con lo cual teniendo en cuenta el periodo de incubación de la enfermedad, las alarmas no han tardado en saltar entre los vecinos del pueblo. Obviamente, no se sabe donde se ha podido contagiar.

Sin embargo, en este aspecto la alcaldesa de la localidad ha dejado claro que el protocolo está en marcha, se ha trasladado a todos los familiares y a todas las personas que han podido tener contacto con el fallecido la necesidad de que hagan cuarentena. La familia, esta muy concienciada y han querido lanzar igualmente un mensaje de tranquilidad a sus vecinos, ya que son concientes de la necesidad de permanecer aislados y colaborar en todo lo que sea necesario.

La alcaldesa se muestra sorprendida de que desde las autoridades sanitarias les hayan comunicado que ellos no tienen que tomar ninguna medida, ya que no se ha confirmado un caso en Hornachuelos.

No obstante, la desafección sigue en el municipio e incluso se ha hecho mayor hincapié en algunas zonas.

La alcaldesa ha pedido calma, pero que  se mantenga el confinamiento y sobre todo que cumplamos las medidas higiénico sanitarias ya que ahora es mas necesario que nunca. Y por último ha querido recordar a los vecinos que no se busque nada más, porque no lo hay, que si hubiera que comunicar algún asunto no duden que lo harán con total transparencia tal y como han hecho hoy.

El comunicado

La comunicación del fallecimiento se daba cuenta a través del Comité Asesor del Plan Municipal de Emergencia. El municipio de Hornachuelos cuenta con un Plan de Emergencias Municipal aprobado y vigente desde diciembre de 2012.

Desde la declaración del estado de alarma el asado 14 de marzo y como recomendación de la Delegación del Gobierno, se ha activado el Plan de Emergencias Municipal. El mismo establece los mecanismos de actuación y coordinación para hacer frente a las emergencias que se pudieran presentar en el término y está formado por un Comité Asesor compuesto por la alcaldesa, el Concejal de Protección Civil, el Coordinador de Protección Civil y los Jefes Operativos de Emergencias como Policía Local, sargento de la Guardia Civil, Jefe del Parque de Bomberos y  Responsable del Centro de Salud además de la  Concejala de Asuntos Sociales.

Esta mañana el Comité Asesor del Plan Municipal de emergencias en el municipio de Hornachuelos  ha tenido conocimiento del fallecimiento de una persona de Hornachuelos, la cual ha dado positivo en los análisis realizados del COVID 19.

A partir de ese momento se ha activado el protocolo de actuación, según marca el Estado de Alarma.

Lo + VISTO ...

Volver