Ayuntamiento de Hornachuelos

General

La alcaldesa de Hornachuelos se pone del lado de los vecinos y pide la que se ponga en marcha la atención médica presencial en el ambulatorio

19 de septiembre de 2020

La alcaldesa de Hornachuelos Mª Pilar Hinojosa se ha puesto del lado de la ciudadanía y de los vecinos una vez más, porque así lo considera justo y porque ella misma así lo entiende. Y es que según ha explicado, no se puede mostrar pasiva ante la situación que se vive respecto a la atención primaria en el municipio de Hornachuelos.

El primer punto que ha querido dejar claro la alcaldesa, es su eterno agradecimiento al gran esfuerzo que están haciendo los sanitarios desde el inicio de la pandemia, y subraya que entiende el cansancio que acumulan y por supuesto su exposición y la de su familia al virus y las condiciones en las que han tenido y tienen que trabajar en muchos casos. Igualmente ha agradecido a la delegación de Salud, el trato recibido en todo momento y el esfuerzo que la Junta de Andalucía también esta realizando en esta situación. Y también ha querido tener palabras de agradecimiento para la labor de los profesionales que actualmente de manera presencial prestan servicio en el ambulatorio del municipio.

Pero una vez dicho esto, quiere dejar claro que la situación de pandemia no puede perjudicar al vecino en su atención sanitaria primaria y que no es de recibido que a fecha de hoy se continúe atendiendo al vecino vía telefónica.

La alcaldesa considera que la salud de la persona no puede quedarse en manos de un hilo telefónico, que se necesita más atención presencial y que los vecinos no pueden ser perjudicados por un la mala gestión de un sistema sanitario.

Recuerda, Hinojosa, que deben ser atendidas todas las patologías de los vecinos y que a pesar del coronavirus las personas siguen enfermando por otras cuestiones y debe seguir recibiendo atención médica de calidad y la necesaria. Y por supuesto, se debe evitar que la actual situación de falta de presencia médica en los centros de atención primaria pueda hacer que una patología común o que pueda parecer simple desemboque en algo peor por esta situación de falta de médicos en sus puestos de atención primaria.

La alcaldesa ha querido ser la portavoz de sus vecinos que como ella misma muestras su malestar porque la mayoría de las profesiones de todos los sectores ya están en su puesto de trabajo y no lo están unos profesionales de tanta importancia como los médicos.

Tener un ambulatorio abierto no es tener un teléfono, hay profesiones que no se pueden desempeñar desde el teletrabajo y esta es una de ellas. El contacto entre médico y paciente da datos al profesional para realizar un diagnóstico que a través de un teléfono jamás podrá conocer.

La alcaldesa, espera que haya una solución pronto, porque por lo menos en Hornachuelos el centro de salud no está colapsado y tampoco hay ni una incidencia de coronavirus tan numerosa como para que la asistencia médica presencial sea un problema o un riesgo.

Es clara, la primera edil meloja, “no se puede eternizar un servicio no presencial, es necesario que los médicos estén en su puesto de trabajo, con las condiciones necesaria de protección y derechos, pero los ciudadanos necesitan poder ir al médico”.

La muerte de ciclista en el municipio hace unas semanas, en el que el servicio sanitario tardó más de lo habitual corrobora para la alcaldesa la falta de asistencia sanitaria y ha sido “la gota que colmó el vaso” para desencadenar esta queja en la que solicita mayor atención médica presencial en el ambulatorio y que ha sido presentada ante el Distrito Sanitario Guadalquivir.

Por último, Mª Pilar Hinojosa, pide que no se tome su queja como una cuestión política, es un tema de necesidad para todos los vecinos y es necesario hacerse oír porque es un derecho y si no recibimos la atención médica necesaria ponemos mucho en juego.

Lo + VISTO ...

Volver
Ir al contenido