Ayuntamiento de Hornachuelos

Noticias

La apertura del parque multiaventura de Hornachuelos marca un antes y un después en la historia del municipio

Hornachuelos ha hecho historia, se ha marcado un antes y un después, la apertura del parque multiaventura, “Río Secreto, Aventura en el Bembézar”, ya es una realidad. Las ilusiones flotaban en el aire desde primeras horas de la mañana, en la empresa adjudicataria del la explotación del parque y en los 50 niños que llegados […]

Hornachuelos ha hecho historia, se ha marcado un antes y un después, la apertura del parque multiaventura, “Río Secreto, Aventura en el Bembézar”, ya es una realidad.

Las ilusiones flotaban en el aire desde primeras horas de la mañana, en la empresa adjudicataria del la explotación del parque y en los 50 niños que llegados desde un colegio cordobés han sido los primeros en probar las atracciones. Pero también, en el equipo de gobierno que ilusionados veían como años de trabajo han visto la luz. Pero es que, las ilusiones se hacían patentes también en los vecinos que se desplazaban hasta la zona del pueblo donde se ubica el parque, vecinos que dicen darse cuenta cada vez más de que el parque multiaventura traerá beneficio al pueblo, eso sí, no todos dicen atreverse a montarse en las tirolinas, aunque otros muchos están deseando probarlas.

El parque multiaventura se abría esta mañana a las 10, cuando los  alumnos del colegio Calasancio de Córdoba, llegaban para ser los primeros de una larga lista de espera para disfrutar de las instalaciones.

A las 11.30 de las mañana se iniciaba el acto protocolario de apertura, un acto sencillo que elegía la imponente torre aventura de más de 22 metros de altura como fondo. Las palabras de Enrique Larena, uno de los responsables del parque eran interrumpidas por las risas, aplausos y gritos que fruto de la descarga de adrenalina provocaban los alumnos del centro escolar.

En sus palabras el responsable del parque mostró su satisfacción por la jornada, y fuera de micrófono explicaba a los periodistas como a pesar de tener varios proyectos en marcha, este es el más representativo de su trayectoria. Palabras en la que han coincido el resto de miembros de la empresa concesionaria, mientras se recreaban en los vuelos sobre el Bembézar de los escolares.

El acto protocolario, no contó con la participación del equipo de gobierno por ser periodo electoral, pero si atendieron a la prensa y su respuesta ha sido clara “el protagonismo hoy lo tiene Hornachuelos, nosotros ya hemos hecho nuestro trabajo ahora serán los vecinos los que podrán comprobar el antes y el después en el municipio y sobre todo los que se podrán beneficiar de lo que la apertura de hoy supone”, dijo Mª Pilar Hinojosa alcaldesa de la localidad que añadía “estamos que ni nos lo creemos”.

El alma máter del proyecto, Alejandro Tamarit, responsable del área de desarrollo en el consistorio, no podía esconder su emoción “es que nadie nada más que mi mujer, mis hijas y mis allegados saben lo que esto ha costado, hoy podemos decir que es una realidad, a pesar de las cortapisas y de los problemas que nos han querido poner en el camino, sabíamos que era un proyecto posible y beneficioso para Hornachuelos y hemos ido a por él” y añadía, “mi mayor satisfacción es que al llegar hoy aquí, gente de las que más duras han sido en sus criticas hacia el proyecto, me han felicitado”.

Los vecinos los protagonistas

El colegio Calasancio `pronto dejará de ser el único que ha disfrutado del parque, porque la semana que viene hay varios colegios con cita concertada para su visita. La empresa está desbordada, la demanda de sus actividades ha sido muy intensa desde el principio.

Según relataba el coordinador de los monitores, Rafael Castillejo “hemos tenido que dejar el teléfono sonar, se nos ha desbordado, no es marketing, es la realidad, las baterías se nos han descargado varias veces”.

Rafael se encuentra muy contento con su trabajo, ha sido uno de los 14 monitores seleccionados para la plantilla. Han tenido que pasar una duras pruebas, pero ahora dice disfrutar “tengo la suerte de hacer lo que me gusta y en mi pueblo” sonríe Castillejo. Es uno de los jóvenes del municipio, que se ha formado en la materia y después de trabajar en otras zonas de Andalucía ve como puede desarrollar su oficio en su pueblo. No ha sido el único afortunado, la mitad de la plantilla es meloja, el resto llega desde Palma del Río y Écija.

Los vecinos de la localidad también han sido protagonistas hoy, sobre todo los pequeños. La empresa y el ayuntamiento han repartido entradas para todos los escolares del municipio. “Queríamos que ellos disfruten los primeros de lo nuestro, de los suyo”, decía la alcaldesa del municipio.

Y es que los melojas van a tener condiciones especiales, un 25% en todas las actividades. No obstante, los precios son bastante asequibles, lo más caro es poco más de 38 Euros e incluye la posibilidad de disfrutar de todas las instalaciones del parque durante un día entero.

A partir de las 5 de la tarde, el parque abría al público en general, aunque durante toda la mañana ha sido un reguero continua de vecinos que pedían permiso para entrar en las instalaciones “por supuesto estas en tu casa”, decía Enrique Larena, quien explicaba lo cómodo que se han sentido durante la construcción del parque “han sido unos anfitriones excelentes, nos aparecían con café muchos días, nos han tratado como uno más del pueblo”.

Uno de los parques más importantes de España

Hornachuelos ya cuenta con uno de los parques multiaventura más importantes de Andalucía e incluso de España, no en vano cuenta con la mayor red de tirolinas urbanas. Es algo diferente a todo lo demás, y lo es por su ubicación en un entorno privilegiado, por tener al agua como protagonista, y por contar con uno de los circuitos de tirolinas de mayor longitud de España.

La mayor fortaleza de este complejo multiaventura y que lo hace diferenciarse del resto de ofertas similares, es que combina en un mismo entorno una variedad de actividades de aventura en la naturaleza que difícilmente podemos encontrar en otros lugares.

Todo ello en su conjunto permitirá que el complejo multiaventura junto con el resto de oferta del municipio y los demás proyectos que ya están en marcha, conviertan a Hornachuelos en un destino turístico de primer orden.

De esta forma se pretende que Hornachuelos alcance el nivel de otros parques naturales que ya hace mucho tiempo que están generando empleo y riqueza en el sector turístico a través de su entorno natural: Subbéticas, Sierra Norte Sevilla, Sierra de Cazorla, etc.

Ésta es una de las grandes apuestas del actual equipo de gobierno en el municipio que quiere impulsar el turismo de ocio activo y forma parte de una estrategia de desarrollo turístico que pretende aprovechar el entorno natural del municipio como ventaja competitiva. Además pretende generar infraestructuras y servicios que convierta a Hornachuelos en un verdadero destino turístico y que de esta forma la localidad se dibuje en el mapa turístico de Andalucía.

Se trata de un proyecto presupuestado en más de 2 millones de Euros, concretamente los 2.087.735 euros (entre multiaventura y albergue), de los que  el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aporta, a través de Enresa, un total de 482.000 euros siendo el resto aportación municipal. Concretamente un montante económico que se hace posible gracias a la regularización de las tasas de “El Cabril”.

Lo más positivo del proyecto será el impacto turístico y económico para la localidad y que se hará extensivo a la comarca. Según los datos que maneja el Ayuntamiento, el parque multiaventura podría generar unos ingresos anuales cercanos a los dos millones de euros.

Adrenalina, mucha adrenalina.

Hasta 15 tirolinas se pueden contar en el parque, y todas las han probado los alumnos del colegio Calasancio, hemos hablado con ellos y al ver sus cara no cabe duda, se disfruta y mucho y además están deseando repetir.

Se han impactado por la torre de 22 metros que da inicio al circuito de tirolinas, y que les ha permitido disfrutar del salto al vacío y del un rocódromo.

Unos han disfrutado del circuito básico, con tirolinas con vuelos que oscilan entre los 90 y los 150 metros de longitud.  Otros, los más atrevidos han probado la zona intermedia, tres tirolinas para los más que van de los 90 a los 180 metros de longitud. Y finalmente, los hay que se han atrevido a disfrutar de la joya de la corona, un circuito gigante con un recorrido de tres tirolinas con saltos de entre 300 y 550 metros de longitud que sobrevuelan el río Bembézar a más de 100 metros de altura.

Cabe recordar aquí, que el parque es para toda la familia y que hay una zona para niños de entre cinco y 12 años que cuenta con seis tirolinas de entre 30 y 90 metros.

El complejo ofrece también la posibilidad de desarrollar actividades en el agua como canoas, padel surf, hidropedales, etc.

Por si fuera poco, cabe la posibilidad de realizar saltos nocturnos, que aún hoy no se han estrenado.

btrhdr

Lo + VISTO ...

Volver