Ayuntamiento de Hornachuelos

Cultura

La Asociación Remolinos, pregonará las fiestas el domingo de Carnaval

El Carnaval Chico en Hornachuelos, es una GRAN fiesta y lo es porque es el día en el que pequeños y mayores se unen para disfrutar de estas fiestas y este año de una manera aún más especial. En primer lugar por el mágico espectáculo del que se podrá disfrutar en las calles, en segundo lugar porque La Asociación Remolinos se encargará por primera vez en la historia de pregonar estas fiestas.

La Asociación Remolinos disfrutando del Carnaval

Hemos hablado con el tesorero de la Asociación Delfín Morales, que no ha contado como se han tomado la designación.

¿Cómo os habéis tomado el hecho de que el Ayuntamiento os haya designado, como pregoneros del Carnaval?

Pues lo hemos recibido con mucha ilusión muchas ganas y la verdad es que estamos muy contentos, todo lo que sea realizar actividades en el pueblo y más este año que se va a celebrar el primer pregón digamos que se quedará siempre como el pueblo.

¿Qué dijeron los usuarios de Remolinos cuando se lo comentasteis, de qué manera os enterasteis?

Fue a través de una carta, aparte de que ya nos lo habían dicho a las monitoras y demás, y la verdad es que muy ilusionados se lo hicimos llegar a los alumnos, y por supuesto, como ya he comentado, todo lo que sea realizar actividades en el municipio y que ellos sobre todo se sientan parte, es ahí donde esta la integración. Se sienten súper ilusionados, claro que sí.

¿Qué os parece que se instale un Pregón de Carnaval?

La iniciativa, a mí personalmente, me parece bien aparte porque yo soy muy carnavalero y la asociación que por supuesto, primero por que nos han elegido a nosotros y segundo porque el carnaval aquí en Hornachuelos, pues no está mal, de todos los pueblos así de la comarca, está bien ir dando pasito a pasito. Se va a intentar esto a ver como sale, yo lo veo bien, lo vemos bien.

Como carnavalero de pro que eres, ¿Qué crees que le falta al Carnaval de Hornachuelos a pesar de como dices, es uno de los Carnavales que más importancia tiene dentro de nuestra comarca?

Te doy mi opinión personal, yo pienso que dentro que por supuesto el carnaval es una cosa abierta y demás, pienso que hay que mantener el sello y la esencia de aquí, a nivel de todo, de grupos que salen incluso de pasacalles, pero que sea sello propio.

¿Fomentar y guardar lo propio no?

Si claro, y crear un sello propio nuestro, porque si haces lo mismo que en el Puerto de Santa María (por ponerte un ejemplo) para eso, ya está aquello ¿no? Tenemos que crear un sello nuestro, que sólo se haga aquí, en Hornachuelos. Esa es la forma que yo creo que es de desmarcarte y de que guste y que atraiga para venir y para poder disfrutarlo, pienso yo.

Volviendo al tema del Pregón y al tema de Remolinos, la relación de la asociación con el Carnaval siempre ha sido mucha, vosotros participáis en todo lo que se organiza, de Carnaval o no, pero en este caso refiriéndonos al carnaval en todas las actividades ¿no?

Sí, sí claro, nosotros siempre estamos dispuestos y además es que lo hacemos. La asociación por supuesto cada año se disfraza el Domingo de Carnaval y siempre se recibe con mucha ilusión es una de las fiestas que más se disfruta y se lleva años haciendo.

¿Este año lleváis ya preparado el disfraz y ese tipo de cosas?

Por supuesto. Bueno estamos en ello, están haciendo los últimos retoques. De eso se encargan las monitoras que son unas artistas y están ya dando los últimos retoques.

Además el equipo humano que forman Remolinos, más allá de los alumnos, más allá de los usuarios es que realmente no lo hacen como trabajo o por obligación, lo hacen porque les gusta y disfrutan de ese grupo, que ya es un grupo de amigos que salen al carnaval como cualquier otro grupo del pueblo ¿no?

Hombre, por supuesto, además que, en cualquier tipo de actividad, pero en esa que particularmente, en esta que estamos hablando, por supuesto que no se toma de esa manera, si se tomara, así como un trabajo puro y duro, pues no saldría como sale. Te digo por ejemplo Gema que las monitoras pues, “pierden” entre comillas, por la mañana horas para venir a hacer el traje, digo “pierden” entre comillas, porque no es perder, lo hacen gustosamente, pero digamos fuera del horario que les pertenece para echar una mano y para todos lo hacemos.

Y respecto al Pregón, ¿habéis empezado ya a elaborarlo, tenéis ya alguna idea de qué nos vais a contar, como lo vais a organizar o cómo le vais a meter mano?

Tenemos alguna ligera idea Gema, lo que pasa es que eso es como el traje para mí con esas cosas no se deben dar ni pistas, porque considero que eso es en el momento, tanto en el traje, como en un pregón o en un discurso, si ya vas diciendo lo que vas a decir ¿Qué chiste no?

Delfín para terminar ¿qué les dirías a las personas que nos escuchen por una parte para que vaya el domingo 10 a ver el Pregón y por otra parte para que disfruten del Carnaval ahora que todavía están a tiempo de hacerse el disfraz y ese tipo de cosas? Ya que en Hornachuelos hay mucha más gente de la que vemos en la calle ¿qué le dirías a esa gente para que se unieran a la fiesta?

Yo simplemente les diría con respecto al Pregón, no les diría nada por que se que van a ir pero vamos, que vayan y disfruten con ellos simplemente, que vayan y con verlos ya van a disfrutar y con respecto al Carnaval pues prácticamente lo mismo, que eso no se puede incitar, yo la verdad que recomiendo que salgan, se vistan, además que en este pueblo se curran unos trajes increíbles, porque es verdad, y nada que lo disfruten, porque es la fiesta del pueblo.

Delfín Morales, tesorero de la asociación Remolinos, muchísimas gracias por estar con nosotros, enhorabuena por ese pregón que vais a realizar y nos escuchamos en la próxima, ¿vale?

Muchas gracias a ti Gema.

Lo + VISTO ...

Volver