Ayuntamiento de Hornachuelos

Noticias

La construcción del barco solar de Hornachuelos avanza mientras se está a la espera de la desestimación del recurso que bloquea la licitación del servicio

Hornachuelos se encuentra en plena revolución turística, y su ayuntamiento continúa inmerso en el Plan de Activación Turística. A pesar de la pandemia se sigue trabajando sin descanso en los nuevos y ambiciosos proyectos que tienen que ver con la puesta en marcha del Centro de Interpretación del río Bembézar o la construcción de un restaurante a pie de embalse que permite unas vistas inmejorables de la zona y un barco solar.

La construcción del barco solar está muy avanzada. Los astilleros han seguido funcionando en la construcción del barco a pesar de la pandemia y se están cumpliendo plazos.

La licitación del servicio sin embargo, sigue esperando resolución del recurso que una empresa privada del municipio interpuso ante la Junta de Andalucía. Desde el consistorio tienen casi completa seguridad de que ese recurso, que deberá resolver el Tribunal de Recursos Contractuales, no prosperará. No es el primero que se interpone y nunca han llegado a buen puerto. Y no prosperan, según el responsable del Área de Desarrollo en el Ayuntamiento de Hornachuelos, Alejandro Tamarit, porque el ayuntamiento lo está haciendo todo desde la legalidad y la transparencia con lo que es difícil que se encuentre algo que pueda paralizar el proyecto.

Para el delegado, estos recursos, no tienen ninguna base, pero si consiguen retrasar un proyecto bueno para el municipio, cuestión que no entiende el consistorio porque van en contra de los intereses de los vecinos.

Lo que si peligra, por culpa de este recurso, es la subvención concedida por el gobierno central para este proyecto. Las subvenciones deben cumplir unos plazos y si la resolución de la Junta de Andalucía no llega pronto, se podría perder un dinero muy necesario para el pueblo y sobre todo para este proyecto.

240.000 Euros que podrían perderse, pero que el consistorio está intentando salvar a pesar de estar al límite en los plazos.

El barco solar paseará viajeros río arriba adentrándose en la sierra proporcionando una experiencia sobrecogedora. Se trata de un interesante reclamo turístico, un elemento muy potente que da cobertura a un nuevo nicho de mercado, para los clientes que busquen alguna actividad más tranquila y que se complementa con la amplía actividad de de ocio activo que se ubica en la localidad.

Este catamarán tendrá plazas para 70 pasajeros con todas las comodidades y adaptado a personas con movilidad reducida. Contará con aseos, barra, elementos multimedia y un techo solar que le dará energía para poder navegar.

Este barco, costará en torno a 355.000 Euros y estará listo en este 2020. El catamarán servirá para adentrarse en el Parque Natural de Hornachuelos a través del Bembézar de una manera confortable y segura.

Es todo un reclamo turístico, incluso antes de llegar a Hornachuelos está creando grandes expectativas. Ya son muchas las empresas y agencias que se interesan por este barco para ponerlo dentro de su cartera de servicios.

 Estos proyectos formarán parte de la gran oferta de ocio activo y que tiene al agua como protagonista, que se ponía en marcha en Hornachuelos con la construcción del parque multiaventura.

Lo + VISTO ...

Volver