Ayuntamiento de Hornachuelos

General

La Delegada de Patrimonio y Participación Ciudadana nos habla de los proyectos más importantes del año

La Delegada de Patrimonio y Participación Ciudadana, Teresa Durán, se muestra ilusionada con este 2021 por los grandes proyectos que trae consigo.

Se ha mostrado muy satisfecha de que Hornachuelos haya logrado conseguir la subvención del 1,5% Cultural. En torno a esta ayuda la delegada ha explicado que la ayuda viene a poner el punto y final a un proyecto que lleva mucho tiempo realizando pequeñas actuaciones y que ahora podrá verse finalizado y se refiere a la puesta en valor del castillo y el recinto amurallado.

Esta obra se espera que pueda terminar a finales de 2022 y con el colofón final de poder subir al Paseo de Ronda y tener las vistas de toda la vega y el casco antiguo.

La aportación del gobierno central es de  algo más de 600.000 euros y 350.000 Euros aporta el ayuntamiento. A esto se suma lo que la Diputación de Córdoba ha ido aportando para las diversas fases que se han ejecutado hasta ahora.

Tras la aceptación de la subvención hay 90 días para presentar el proyecto de ejecución junto al informe favorable de la Delegación de Patrimonio. En ese proyecto se está trabajando actualmente por parte de un equipo multidisciplinar de profesionales y expertos.

Después habrá que esperar el visto bueno del gobierno y sacar a licitación las obras, esto según la delegada puede demorarse unos seis meses.

Las obras se espera que se inicien de cara a finales de año y como el proyecto es bianual, una vez se inicien habrá que esperar dos años para verlo finalizado.

Otro de los temas destacados de este 2021 por Teresa Durán tiene que ver con la subvención Smart City. Se ha conseguido dos aprobaciones una de forma individual presentada por el municipio y que servirá para acometer la sustitución de los contadores de agua por unos automáticos y para terminar de digitalizar las estaciones de agua de Mesas de Guadalora y Bembézar. Otra de las subvenciones dentro de este proyecto es la que se ha conseguido de manera agrupada con la Diputación y con la se podrán acometer algunas actuaciones más.

Otro de los asuntos a destacar de este 2021, tiene que ver con los presupuestos participativos, otro de los hitos de este 2021. Se empezó a trabajar en ello ya el año pasado y en breve se conocerán los proyectos propuestos por los vecinos y en los que se trabajará dentro de los presupuestos de este año o a través de otras posibilidades que tiene abierta el Ayuntamiento.

No son los únicos proyectos para este 2021, la apertura y puesta en funcionamiento del CEICUH (Centro de interpretación cultural de Hornachuelos) o las obras del Hospital de la Caridad son otros de los temas destacados para este año.

Cabe también mencionar el concurso de ideas para profesionales para el desarrollo del proyecto del Centro Juvenil o la adquisición de los antiguos lavaderos para su puesta  en valor y dar continuada a la ladera junto a Caño de Hierro.

Lo + VISTO ...

Volver