Esteve Molina, el que desde la toma de posesión de la nueva corporación municipal de Hornachuelos ha sido el primer teniente alcalde y delegado de Economía, Hacienda, Personal, Turismo y Desarrollo ha dejado su acta de concejal. Una renuncia que hacía efectiva el pasado lunes 18 de noviembre y que responde a motivos laborales, ya que es vicesecretario de un ayuntamiento sevillano desde hace unas semanas. La intención de Molina, había sido mantener su acta y continuar con su trabajo. Sin embargo, teniendo en cuenta el tiempo que tiene que dedicar en su empleo y teniendo en cuenta la lejanía de la localidad meloja respecto a la de su trabajo, le es imposible compaginar ambas tareas.
El alcalde meloja, Julián López, ha reconocido que es imposible “llevar delegaciones de tanto peso como las que tenía en el ayuntamiento meloja y tener otro trabajo. De hecho, en las dos últimas sesiones plenarias ya tuvo que ausentarse por estas cuestión”. Ha sido una decisión sopesada y tomada en cuenta en el seno del Grupo Independiente, formación que en todo momento ha apoyado la decisión de Esteve Molina a pesar de que han intentado que la compatibilidad fuera posible “porque ha sido un activo importante en el actual equipo de gobierno, pero la política es momentánea y las oportunidades laborales llegan sin avisar y a veces conllevan decisiones como esta”.
Tras la renuncia de Molina, el Grupo Independiente de Hornachuelos tiró de lista y Óscar Torrico sería quién tendría que tomar posesión. Sin embargo, por motivos laborales fuera del municipio no puede aceptar el cargo. La siguiente persona en la lista es María del Carmen Muñoz, que pasará a formar parte del equipo de gobierno y tomará posesión en breve. La nueva concejal en principio no tendrá dedicación exclusiva, ya que hará compatible su actual trabajo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con su nuevo cargo en el consistorio.
Esto supone una importante reorganización en el gobierno local y el nuevo organigrama aún no está definido. Será en los próximos días cuando, tras las reuniones pertinentes, se concrete el reparto de cargos. Aún no hay nada seguro, pero pudiera ser que María Rosa Fernández se quede con la cartera de Turismo, el propio alcalde se quedaría con Desarrollo, Hacienda y Personal y esto supondrá que otras áreas tengan que pasarse a otros delegados municipales.
Este miércoles 20 de noviembre se ha convocado la comisión informativa que se llevará a cabo el lunes 25 de noviembre y a continuación un pleno ordinario el jueves 28 de noviembre.
Los motivos.
Esteve Molina ha sido puesto por la oposición en el punto de mira en las últimas semanas por estar dentro del proceso selectivo de Técnico de Administración General, cuestión que quedó zanjada tras las explicaciones pertinentes por parte del ahora ex concejal y del propio alcalde que advirtieron por activa y por pasiva de la transparencia del proceso. Prueba de ello, ha explicado el alcalde de la localidad, es que “fui yo mismo el que paralizó el proceso para cumplir con las bases y darle total seguridad jurídica. Ya que entre un examen y otro no puede haber más de 45 días y con las alegaciones presentadas por parte de algunos opositores ese plazo se iba a superar”. En este sentido, el regidor, ha anunciado que los servicios jurídicos de la Diputación de Córdoba van a asesorar al consistorio y emitirán un informe y que el ayuntamiento acatará lo que diga ese informe.
Según Julián López, está dimisión “ha llegado cuando ha tenido que llegar, porque nadie sabía que el concejal iba a entrar a trabajar y que era imposible compatibilizar ambas tareas. Evidentemente, la oposición todo lo lleva a su terreno y todo lo quiere aprovechar dentro de su juego político y ahora dan motivos falsos en la renuncia”. El regidor lo tiene claro, “nosotros vamos a seguir en lo nuestro, que es trabajar. Se hará la reorganización y seguiremos sin perder el ritmo. Como siempre decimos, no podemos perder el tiempo en este tipo de bulos, mentiras o tejemanejes.”
Apercibimiento por filtración de documentos custodiados
El alcalde meloja, se muestra molesto por el hecho, de que miembros de la corporación municipal en la oposición, hayan usado la convocatoria de la comisión informativa para filtrarla a los medios de comunicación y hacer pública la renuncia antes del momento preceptivo. En este aspecto, el alcalde resalta que “los documentos oficiales de los expedientes que se llevan a pleno y a la comisión informativa deben custodiarse porque son asuntos reservados y especialmente si aún no se han tratado. Los documentos oficiales, no se pueden hacer públicos y difundir como si fueran folletos. Tanto es así que los datos que se han filtrado son erróneos en parte. Esto terminará cuanto menos con una llamada de atención”.
Y efectivamente se ha hecho llegar a Alejandro Aguilar Durán, concejal del Partido Popular, un apercibimiento recordando sus derechos y obligaciones. Y se hace en base a que el artículo 23 de la Constitución Española, da facultad a los Concejales que no forman parte de los equipos de Gobierno de las Entidades Locales en su de control de la acción de Gobierno, a tener acceso a aquella información y documentación precisa en función de su responsabilidad. Desde el mismo día de la convocatoria, la documentación íntegra de los asuntos incluidos en el orden del día debe quedar a su disposición en la Secretaría de la Corporación, donde pueden examinarla.
Este derecho fundamental comporta una obligación por parte de los Corporativos, recogida en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales en el que se establece expresamente que los miembros de la Corporación quedan obligados a guardar reserva en relación con los asuntos que conozcan en el ejercicio de su cargo, especialmente si las decisiones se encuentran pendientes de adopción. Igualmente, deben evitar la reproducción de la documentación de la que se les haga entrega en original o copia para su estudio.
Esto para el alcalde meloja, vuelve a demostrar “las ganas de enturbiar la política municipal que tienen algunos, sin dejar que el propio implicado ofrezca sus explicaciones y que tampoco lo pueda hacer el equipo de gobierno”. Se queja además de que “sean esas mismas personas las que esgriman supuestos motivos de la dimisión totalmente sesgados y falsos. Es una falta de respeto e incluso algo que habrá que ver si no se sale de la normativa el hecho de dar difusión a una propuesta de alcaldía incluso difundir una copia de la misma”.