Ayuntamiento de Hornachuelos

General

“La educación es la base de la igualdad en todos lo ámbitos de la sociedad”

10 de marzo de 2021

Gema María Molina. Delegada de Igualdad, Educación, Formación e informática.

Gema María Molina, responsable de Igualdad, Educación, Formación e Informática en el Ayuntamiento de Hornachuelos, nos relata alguno de los aspectos más importantes de este año para sus ámbitos de trabajo.

Ha explicado que será un año atípico y con muchos proyectos aún el por salir, “pero hay que ser prudentes y se espera que poco a poco se puedan ir haciendo cositas”, añade.

Igualdad

Las actividades en torno al 8 de marzo  no celebrarán, pero la delegación de Igualdad no para y es ahora más necesaria que nunca, según explica la delgada. Y es que la situación de violencia de género es más delicada con la pandemia al permanecer más en casa.

Precisamente el Centro Municipal de Información a la Mujer es una de las joyas de la corona en esta ámbito y por el que han querido apostar en este 2021 desde el Ayuntamiento, con nueva ubicación y nuevo horario. Cualquier servicio está a disposición de la mujer meloja más allá de los servicios en torno a la violencia de género, pues la cartera es muy amplía, explica Gema María Molina.

Se consolida en este 2021, la apuesta y adhesión del Ayuntamiento de Hornachuelos al sistema VioGen que está activo desde hace poco.

El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, y tiene entre sus objetivos: aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, según el nivel de riesgo, realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional y efectuar una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas, a través del “Subsistema de Notificaciones Automatizadas”, cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

La intención final es  establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional.

Educación

La educación otros de los ámbitos que gestiona a nivel municipal. Molina apuesta por que es la base de otros muchos factores de la sociedad y desde esta delegación, más allá de las relaciones con los centros educativos, se tiene que trabajar en articular medidas que fomenten la educación en valores en diferentes vertientes, principalmente en la igualdad pero no sólo a nivel de sexo, sino de raza o situaciones concretas.

No obstante, a nivel de equipamientos educativos el consistorio meloja continúa reivindicando mejoras para los centros. Entre estas reivindicaciones el ascensor del colegio Victoria Diez o la mejora de la carpintería  están al principio de la lista.

Desde el Ayuntamiento, aunque no tiene las competencias en educación, se intenta colaborar al máximo con las necesidades de los centros.

Respecto a la situación en torno al COVID, los centros escolares han sido alabados por parte de la delegada, no sólo a nivel de personal sino sobre todo de alumnos. Afortunadamente, la incidencia de coronavirus no ha sido importante en los centros de la localidad, dice la delegada. El Ayuntamiento está trabajando en dotar de material de prevención que se solicitada con mascarillas o geles hidroalcohólicos.

El fomento de los días marcados en el calendario, sigue siendo una guía para esta delegación, las diferentes efemérides se usan para dar visibilidad a la reivindicación de esa jornada con la intención de fomentar la educación en igualdad y valores.

Formación

El apartado de la formación ha tomado protagonismo, sobre todo a nivel on line, con la llegada de la pandemia. El Ayuntamiento ha trabajado en intentar ofrecer formación on line y dentro de las medidas establecidas desde la seguridad se han intentando poner en marcha todos los talleres posibles.

Informática

La delegación de informática es una delegación muy activa, a nivel interno el Ayuntamiento está trabajando mucho en este ámbito sobre todo con la intención de tener una comunicación directa con el ciudadano y poder realizar muchos trámites a distancia, relata la Gema María Molina. Además de hacer más accesible todas las posibilidades on line desde el consistorio, añade.

Asimismo se ha intentado eliminar la brecha digital en los hogares que lo han necesitado en lo que tiene que ver con las clases no presenciales y el teletrabajo durante el confinamiento.

Terminar el Plan de Transparencia es el próximo hito para la delegación, ya se está trabajando de lleno en ello y en breve estará completo respecto a los datos.

Lo + VISTO ...

Volver
Ir al contenido