Ayuntamiento de Hornachuelos

General

La exposición «Fragmentos» de Antonio Briega se puede ver en Hornachuelos

4 de febrero de 2024

El pasado viernes 2 de Febrero en el CEICUH inauguraba la exposición de pintura de Antonio Briega Rosales. Se trata de la exposición “Fragmentos” en la que se muestran 17 obras que representan el momento pictórico en el que se encuentra el autor y que estará abierta hasta el 5 de marzo.

En el acto de presentación tomaba la palabra el responsable del Centro de Interpretación Cultural de Hornachuelos, Rafael Heredia que estuvo acompañado del alcalde de la localidad y el responsable del puesto de la Guardia Civil en Hornachuelos. Todos ellos tuvieron palabras para el agente por su labor en el Cuerpo, pero también por su nueva faceta como pintor.

El propio autor, Antonio Briega, quiso referirse a su obra e invitar a todos los vecinos a su exposición.

Antonio Briega Rosales, ingresó en la Guardia Civil en 2001. Desde 2008 tuvo como destino el puesto de La Rambla. En mayo fue condecorado con la Cruz al Mérito con distintivo Rojo, la máxima distinción en tiempos de paz durante los actos del Día de las Fuerzas Armadas, presididos por el Rey Felipe VI en Logroño. Su historia fue crónica de sucesos. Recibió un disparo de un maltratador que le atravesó el abdomen cuando intentaba esclarecer unas amenazas de muerte a una vecina de La Rambla. Su vida pendía de un hilo .Pudo sobrevivir con más de 200 perdigones alojados en el páncreas, hígado e intestinos sujetos por una malla metálica del tamaño de un palmo.

Este agente recibió un tiro a bocajarro que le obligó a jubilarse con 41 años y ahora se ha reinventado con la pintura. Ahora, tiene grabada en su retina la mañana del 8 de diciembre de 2015.

La vuelta a caminar para Antonio Briega comenzó un 31 de diciembre de 2015, después de casi un mes en la UCI y tras dos semanas en planta porque ya había conseguido las fuerzas mínimas para mantenerse en pie. Su padre le empujaba para poder subir hasta la tercera planta de su piso de Fátima. Perdió 18 kilos. En una de las salidas a la calle le dijo a su mujer que quería pintar. Siempre le había gustado pero no le dedicaba tiempo. Era el momento, pensó. Llegó a una galería de arte, y la vida le puso frente al maestro Fernando Herrera. Desde entonces, su sueño es pintar y crear una obra con buena crítica. La pintura le ha servido para sentirse bien y de vía de expresión tras un shock postraumático. Una de sus obras «El hornillo» homenajea a los que fueron sus dos compañeros en el puesto de La Rambla desde 2008. Ahora ilustra la portada de un libro del SAS con relatos cortos sobre «Vivencias en la UCI». Ahora su obra puede verse en Hornachuelos.

Lo + VISTO ...

Volver
Ir al contenido