Ayuntamiento de Hornachuelos

General

La feria llega con importantes novedades

12 de julio de 2022

Hornachuelos está a punto de encender su feria después de dos años. Y precisamente esa es una de sus novedades. Iluminación Ximenez, icono de la iluminación en Andalucía y prácticamente todo el país, ha sido la empresa que este año ha diseñado el alumbrado. Se ha recuperado lo tradicional pero con un toque de combinación con lo moderno.

Según la alcaldesa del municipio, Mª Pilar Hinojosa, “ese alumbrado es el que nos recuerda las tradiciones, hemos querido renovar el alumbrado de nuestra calle recuperando lo tradicional y que hubiese una combinación entre lo tradicional y lo moderno. Con el fin de que no olvidemos a los mayores y que nuestros jóvenes sepan de dónde vienen la feria y la fiesta de nuestras tradiciones”.

El recinto también se ha adecentando y otra de las novedades es que los servicios se han habilitado en la puerta trasera de la piscina,  “olvidándonos de los servicios portátiles, con el fin de que la persona se sienta totalmente segura y entienda que a nivel sanitario pues más seguro” dice la alcaldesa.

A esto se suma la gran programación festiva, deportiva y cultural que se pone en marcha a lo largo de estos días. Además y aquí otra de las novedades, las orquestas empiezan desde el jueves y se ha intentado combinar distintos estilos musicales, contando siempre con los principales nombres del panorama festivo de la comunidad. “La expectativa está muy alta y esperemos que todos nuestros vecinos pues lo pasen genial” espera la alcaldesa.

También ha destacado la alcaldesa, la recuperación de la carrera de San Abundio dentro del programa de actividades deportivas.

El presupuesto de las fiestas se mantiene según Hinojosa que especifica que “quizás haya supuesto este año algo más de gastos que otro año, pero se trata de mantener la misma partida. Sí que es verdad que, si había algún gasto extraordinario porque si surge a lo largo de estos días, pues pasada la feria se podrá comentar, pero sí que la verdad que la partida presupuestaria pues cuenta como con el mismo crédito que todos los años”.

Otro de los puntos fuertes de este año son las casetas, que también se han podido ocupar al completo y esto va a suponer mejores servicios en la feria y por supuesto, los mayores también tienen su hueco con su tradicional comida.

Una cuestión que se ha querido resaltar por parte del consistorio es el motivo de las fiestas, que se celebran en honor a los patrones. En este sentido la alcaldesa dice que “la feria es honor a ellos y no se nos puede olvidar, los Hermanos Mayores de estas hermandades decían que los jóvenes no pueden olvidar de donde vienen estas tradiciones, que todos los veranos hay unas fiestas y que tiene que haber gente que del relevo para seguir trabajando, el apoyo institucional siempre estará, si no, llegará a desaparecer, el sentimiento tradicional se tiene que llevar por las personas y no lo podemos olvidar, y de ellos depende que nuestro Patrón o nuestra Madre, la Reina de los Ángeles recorran nuestras calles, la labor que hace la hermandad por mantener las tradiciones es digno de reconocer, decir que tenemos que trabajar durante el año para no tener una incertidumbre cuando llegue la hora de las fiestas”.

Este año ya está en la calle también la revista de feria, una revista cultural que por supuesto ha querido dar un especio especial a los patrones. Una revista que sirve de anuario a las principales acciones culturales del año y de recorrido por las noticias más importantes. Pero que no olvida dar un hueco a los vecinos de Hornachuelos y las pedanías y por supuesto a la feria en sí.

PROGRAMAS DE FIESTAS 2022 EN HONOR A NUESTROS PATRONOS, SAN ABUNDIO MÁRTIR Y LA REINA DE LOS ÁNGELES CORONADA

DÍA DEL PATRÓN, SAN ABUNDIO. LUNES, 11 DE JULIO.

12:00 h.: Solemne función religiosa oficiada por el  párroco de la localidad Javier García.

21:30 h.: Procesión en Honor a Nuestro Patrón San Abundio.

23:30 H. Velada musical y baile durante toda la noche, amenizada con la actuación musical del TRÍO SAN FRANCISCO, en el Paseo Blas Infante.

NOVENA EN HONOR A NUESTRO PATRÓN SAN ABUNDIO, DEL 2 AL 10 DE JULIO a las 21.00 horas en la Parroquia de Santa María de las Flores.

PROGRAMA DE LA FERIA DE HORNACHUELOS
(14, 15, 16 y 17 DE JULIO DE 2022)

JUEVES, 14 DE JULIO, VÍSPERA DE FERIA

19:45 h.: Carrera de San Abundio, Calle Castillo.

22:00 h. Inauguración de la Feria y encendido del alumbrado por parte de la Alcaldesa y demás Autoridades Municipales, en el recinto ferial Las Erillas.
A continuación, y en este mismo lugar, tendrán lugar las siguientes actuaciones:

22:30 H. Actuación de la Escuela Municipal de Danza de Almodóvar del Río y del Grupo de Baile Flamenco de Posadas. Dirigido por Eva González

00:00 h.: Gran velada musical y bailes durante toda la noche con la actuación del TRÍO CAL Y CANTO

VIERNES, 15 DE JULIO

14:00 h. Bailes de siesta en las distintas casetas.

22:00 h.: Cena-homenaje a nuestros Mayores:

El Ayuntamiento de Hornachuelos, y en su nombre la Alcaldesa, invita a todos los Mayores (65 años cumplidos o más) residentes en Hornachuelos y a sus cónyuges a esta Cena, que tendrá lugar en las Pistas Polideportivas de Las Erillas. El tren turístico trasladará gratuitamente a la cena a todos los mayores que lo deseen.

23:30 h.: Gran velada musical y bailes durante toda la noche con la actuación del GRUPO CHASIS Y LA ORQUESTA PEKADO

SÁBADO, 16 DE JULIO

14:00 h.: Bailes de siesta en las distintas casetas.

23:30 h: Gran velada musical y bailes durante toda la noche con las actuaciones de la ORQUESTA VINTASH Y LA ORQUETA TANGAI

DOMINGO, 17 DE JULIO

14:00: Bailes de siesta en las distintas casetas.

23:30 h: Gran velada musical y bailes durante toda la noche con las actuaciones de la ORQUESTA TENTACIÓN Y EL GRUPO ROCKOPOP.

CELEBRACIONES DEL DÍA DE LA PATRONA, REINA DE LOS ANGELES CORONADA:

SOLEMNE NOVENA EN HONOR DE NUESTRA PATRONA LA REINA DE LOS ÁNGELES CORONADA.

Desde el domingo 24 de julio hasta el lunes 1 de agosto, tendrá lugar en la

Parroquia de Santa María de las Flores, la solemne Novena en honor de

Ntra. Sra. Reina de los Ángeles. Cada día de la Novena será ofrecida por un colectivo de nuestra localidad.

MARTES, 2 DE AGOSTO.

A las 11.00 horas Solemne Función Religiosa, presidida por el Rvdo. Sr. Dº

Francisco Javier García Ramírez, párroco de Hornachuelos.

A las 21.00 horas dará comienzo la solemne Procesión de Nuestra Patrona

María Santísima Reina de los Ángeles Coronada y Alcaldesa Perpetua de

Hornachuelos, con el siguiente recorrido: C/ La Palmera, Plaza de la

Constitución, C/ Doctor Fleming, C/ La Palma, C/ Caridad, C/ Mayor, Plaza de la Constitución, C/ La Palmera y Parroquia de Santa María de las Flores.

Cuando finalice la procesión dará comienzo la tradicional Subasta.

VERBENA EN HONOR A NUESTRA PATRONA LA REINA DE LOS ÁNGELES. MARTES 2 DE AGOSTO.

23:30 H. Velada musical y baile durante toda la noche, amenizada con la actuación musical del CUARTETO CHANNEL, en el Paseo Blas Infante.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido