Hornachuelos será uno de los primeros municipios de la provincia e incluso de Andalucía en contar con una zona ganadera. Un hito importante y que viene a resolver un problema histórico en la localidad. Con este motivo el Viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete acompañado de la Delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera y del Director General de Administración Local, Joaquín López-Sidro han visitado la localidad y dichas que el Ayuntamiento está ejecutando con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que cuenta con una aportación de la Junta de 238.500 euros.
El viceconsejero ha destacado que este proyecto es “un ejemplo del buen uso de los fondos del PFEA para responder a una demanda de Hornachuelos y de la comarca para que ganaderos y rehaleros cuenten con unas instalaciones dignas”. Cardenete ha indicado también que el PFEA permite poner en marcha iniciativas que no solo fomentan la creación de empleo durante las obras de ejecución, como la treintena de trabajadores que están edificando este centro pionero en Andalucía, sino que impulsan la actividad económica, en este caso, la ganadería tan importante para Hornachuelos y la rehala, declarada Bien de Interés Cultural.
Con la cofinanciación de este proyecto, “la Junta demuestra su apuesta por el municipalismo incentivando la economía municipal para arraigar a la población y ayudar a esos empresarios locales que necesitan una inyección económica”, ha destacado el director general de Administración Local, Joaquín López-Sidro. “Era un proyecto necesario para localizar y traer a esta zona la ganadería y rehalas garantizando las condiciones de salubridad para los animales”, ha subrayado.
La Delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha alabado la gestión municipal en muchos aspectos relacionados con el turismo, motivo por el que ya ha visitado Hornachuelos en otras ocasiones, pero también ha tenido buenas palabras e interés por las obras de la zona ganadera.
Además de la visita a las obras, se ha mantenido un encuentro con la corporación municipal para hablar de otros asuntos. Entre ellos, la falta de recursos de las entidades locales, ante la crisis sanitaria provocada por el COVID.
La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local “tuvo clara la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños a afrontar los gastos de limpieza y desinfección que vienen a aumentar los gastos no presupuestados porque evidentemente esta pandemia ningún ayuntamiento se lo esperaba”, ha destacado la delegada territorial Purificación Joyera.
Por ello, la Dirección General de Administración Local transfirió en abril 10 millones de euros a los 563 municipios de menos de 5.000 habitantes para ayudarles a sufragar esos gastos.
Hornachuelos es uno de los 56 municipios cordobeses de menos de 5.000 habitantes que han recibido 1,1 millones en ayudas extraordinarias frente al COVID, en concreto 27.654,18 euros.
La alcaldesa ha explicado a los responsables de la Consejería que la aportación de la Junta ha sido clave para poder comprar mascarillas, geles, EPIs y llevar a cabo las labores de limpieza y fumigación del municipio y sus pedanías.
Nuevos proyectos
Uno de los temas que se han puesto sobre la mesa, ha venido a dar forma a las funciones que el equipo de gobierno meloja quiere dar a la zona ganadera y que va más allá de los usos con respecto al ganado. Se piensa en que se pueda poner en marcha un Centro de Interpretación en la zona y que se pueda visitar como un reclamo turístico más.
La zona ganadera
La ganadería y el sector cinegético son básicos en la economía de Hornachuelos y, hasta ahora, los profesionales no contaban con un espacio adecuado para guardar y atender a sus rebaños y rehalas. Por ello, el Ayuntamiento está ejecutando esta zona ganadera en la finca Las Cruces con cargo al PFEA. En la convocatoria de 2019, la Consejería de Turismo aportó 119.198,74 euros para cofinanciar los materiales de la primera y segunda fase del proyecto y en el PFEA 2020, ya en marcha, destina otros 119.311,69 euros para la tercera y cuarta fase.
Esta zona ganadera se ubica en la finca “Las Cruces”, a 1,5 kilómetros de la pedanía de Bembézar y del núcleo urbano. Son dos hectáreas que cuentan con instalación eléctrica de media tensión y red de agua potable y no potable.
La zona tendrá dos espacios, para dar cabida a todas las necesidades. Contará con zona de alojamiento para rehalas, otra zona para ganado como cabras, caballos y ovejas y una serie de zona generales para almacenamiento, veterinario, aparcamiento, etc.
Dará cobijo a 24 rehalas, con 10 calles para 20 perros cada habitáculo, y tres explotaciones más para hasta 300 cabezas de ganado.
La intención del equipo de gobierno es que la zona esté terminada y en funcionamiento para el próximo año.