Ayuntamiento de Hornachuelos

General

La Junta organiza actividades de participación y sensibilización ambiental en el Parque Natural de Hornachuelos

1 de junio de 2021

La Junta de Andalucía ha organizado 65 actividades de participación y sensibilización ambiental en los espacios protegidos de la provincia, en concreto en los Parques Naturales Sierras Subbéticas, Sierra de Hornachuelos, y Sierra de Cardeña y Montoro según ha informado el delegado de Desarrollo Sostenible, Giuseppe Aloisio. 

Aloisio ha resaltado que “el objetivo de estas actividades es promover la realización de un programa de participación, educación y sensibilización en estos enclaves naturales, acorde a las características sociales y ambientales de los mismos”. El delegado ha incidido en la idea de la “concienciación ciudadana sobre la conservación de la biodiversidad y la mejora del medio natural”.

El programa va a acercar la realidad social y natural de los Parques Naturales a aquellas personas de su ámbito de influencia, en concreto, a la asociaciones y colectivos de la zona, entidades locales, comunidad educativa, y población en general que tengan interés en el medio ambiente y en alcanzar un desarrollo sostenible. “mediante el fomento de actitudes acordes con los usos sostenibles y tradicionales de los recursos y valores ambientales que albergan estos espacios”, explica Aloisio.

La programación se compone de 65 actividades, 21 de ellas se celebrarán en el Parque Natural Sierras Subbéticas, 22 en el Parque Natural Sierra Cardeña y Montoro, y otras tantas en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos.

Tendrán un desarrollo de 3 años, desde junio de 2021 hasta junio de 2023, como acciones de participación, para conocer la gestión de usos y aprovechamientos tradicionales en las zonas de los espacios naturales protegidos de la provincia, mediante acciones de sensibilización, participación, difusión de valores ambientales, talleres y jornadas temáticas.

Cada uno de los programas llevados a cabo en cada Parque Natural se ha adjudicado por concurso a empresas con conocimientos de la zona de influencia de cada espacio protegido, con un presupuesto conjunto en torno a los 139.000 euros.

Como ha explicado el delegado de Desarrollo Sostenible, las actividades comenzaran el próximo fin de semana coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente en el Parque Natural Sierras Subbéticas, con una actividad de participación para resaltar las ventajas de vivir en un espacio natural protegido. En la Sierra de Hornachuelos comenzarán el día 10 de julio, con una actividad nocturna; “La noche en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos” y en el Parque Natural Sierra Cardeña y Montoro, el día 20 de junio, con una actividad de visita a un Jardín Mediterráneo y al Tejar de Azuel, como espacios naturalizados para la educación ambiental.

La oferta de las actividades previstas en el Parque Natural Sierra de Hornachuelos difundirán por un lado, los aprovechamientos tradicionales en este espacio, como la apicultura, la ganadería, o la gestión forestal, mediante acciones con empresas locales. Por otra parte, se fomentarán acciones y jornadas temáticas para descubrir y concienciar a la población sobre los valores del Parque Natural, sus recursos naturales y posibilidades de desarrollo empresarial. Entre estas acciones de difusión ambiental destacan actividades nocturnas ligadas a la calidad del cielo nocturno que cuenta la  Reserva Starlight de Sierra Morena.

Todas las actividades son gratuitas y son llevadas a cabo por empresas de educación ambiental. Al mismo tiempo, la Inscripción se puede realizar a través de los medios de difusión de cada parque natural, de los colectivos y entidades colaboradoras o a través de los ayuntamientos.

Lo + VISTO ...

Volver