El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, junto al delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, ha informado sobre las ayudas para el impulso al desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía, con la presencia del presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la alcaldesa de Hornachuelos, María Pilar Hinojosa.
El pasado 5 de abril se publicaba en BOJA la resolución de las ayudas para el desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC en municipios menores de 20.000 habitantes puesta en marcha por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.
Como ha explicado el delegado del Gobierno “esta iniciativa impulsará 4 proyectos en la provincia, dos de ellos impulsado por la Diputación de Córdoba y otros dos por los ayuntamientos de Hornachuelos y Pozoblanco que cubrirán el 100% de los municipios de la provincia afectados y que va a suponer una inversión en Córdoba superior a los dos millones de euros, en concreto 2.073.991”. De esta cuantía la Junta subvenciona el 77%, con más de 1,5 millones, 1.573.920, y el resto es cofinanciado por las entidades participantes.
Repullo ha destacado que de los 24 proyectos aprobados en Andalucía, Córdoba es tras Sevilla, con 5 iniciativas aprobadas, la provincia que más proyectos va a poner en marcha, “lo que muestra la apuesta de nuestra provincia por subirse al carro de las nuevas tecnologías y no perder este tren”, sostiene el delegado.
Repullo sostiene que “acciones como la que hoy presentamos, hacen posible que municipios pequeños y despoblados puedan comenzar a poner en marcha iniciativas relacionadas con las smart city que mejorarán sus servicios y repercutirán en la calidad de vida de sus ciudadanos”. Como indica, se trata de “proyectos que de otro modo sería difícil que pudieran desarrollar”, a la vez que ha reconocido el papel de la Diputación que en el caso de la provincia de Córdoba ha presentado proyectos que repercutirán en 68 municipios.
Para el delegado esta convocatoria supone “trabajar conjuntamente para apoyar a los municipios en su proceso de modernización y transformación digital buscando soluciones a las necesidades de las administraciones y de las personas, así como los recursos necesarios para llevarlas a cabo”.
Repullo ha incidido en el mensaje de que “para el Gobierno andaluz la tecnología inteligente está al servicio de las grandes ciudades y también de los pueblos que quieren modernizar sus municipios usando las TIC al servicio de la ciudadanía para facilitarles la vida y promocionarse a la vez en aquellos ámbitos donde destaquen”.
Este programa de incentivos responde a los objetivos contenidos en el Plan de Acción AndalucíaSmart 2020 de Desarrollo Inteligente de las Ciudades y Municipios de Andalucía que tiene como finalidad garantizar que ningún municipio quede excluido del proceso de transformación inteligente.
Por último, Repullo ha señalado que las ciudades inteligentes son “un camino hacia un futuro más sostenible y la Junta de Andalucía quiere apoyar los esfuerzos que realizan las corporaciones locales andaluzas en este sentido”.
Por su parte el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, Herrador ha explicado que este programa fue convocado en régimen de concurrencia competitiva y ha incidido en el objetivo de implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, “en todos los ámbitos que conforman los modelos de ciudad inteligente: economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza”.
Asimismo ha explicado que la Junta de Andalucía licitará y ejecutará los proyectos técnicos, “los fondos se otorgan mediante la modalidad de ayudas en especie y el objetivo que persiguen es apoyar a estos municipios de menor tamaño, que son los que más dificultades presentan para afrontar su transformación digital, a implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía”.
Proyecto Hornachuelos
Proyecto Smart para Gestion del Servicio de agua potable de Hornachuelos: Se plantea la implementación de una infraestructura de comunicaciones que permita la conectividad de los equipos contadores de consumo de agua de todo el municipio. Serán un total de 2.700 contadores electrónicos que permitirán la mejora en el control del consumo real, disponibilidad de datos a tiempo real por los ciudadanos, detección rápida de fugas, elevar eficiencia y mejora de la gestión de consumos y costes. El presupuesto total es de 284.242,31 euros. La aportación de la Junta es del 50%, y el Ayuntamiento de Hornachuelos aporta la otra mitad.