Hornachuelos es protagonista de un cupón de la ONCE. Concretamente del cupón diario del próximo 3 de marzo, coincidiendo con el Día Mundial de la Naturaleza. La fotografía elegida es una instantánea del Parque Natural Sierra de Hornachuelos con vistas al Bembézar. El cupón ha supuesto una auténtica revolución en la localidad, donde se han duplicado las ventas. No sólo ha sido bien recibida la noticia entre los vecinos de la localidad, sino también entre los muchos melojas que se ubican en otros puntos de la geografía nacional y que también han querido hacerse con uno de los cupones. Y es que toque o no toque, la ilusión entre los melojas para este sorteo está más que garantizada.
Hasta Hornachuelos se ha desplazado una comitiva de la ONCE, encabezada por la directora de zona en Córdoba Carmen Aguilera.
Tomaba la palabra en primer lugar el delegado de Turismo, Alejandro Tamarit, quién agradecía que ONCE haya elegido Hornachuelos para dar imagen a uno de sus cupones. Desde el Ayuntamiento se han mostrado comprometidos con los valores que de divulgan desde la entidad y han visto en esta acción una posibilidad de abrir vías de colaboración con la misma.
El delegado ha aprovechado la ocasión para poner de relieve las grandes virtudes que atesora el parque natural, que ha definido como “arca de Noé” y la importancia de su protección, una de las políticas fundamentales de las políticas municipales.
El responsable de turismo, ha puesto de manifiesto la importante labor de gestión y conservación en la que trabaja la Junta.
Más allá del ámbito medioambiental, Tamarit ha destacado el reclamo que supone respecto al desarrollo y al turismo para el parque natural y la propia localidad tener un cupón.
Por su parte, la directora de zona en Córdoba Carmen Aguilera, ha agradecido al consistorio su disposicón y se ha referido al cupón y a la imagen que incluye. Se ha recordado que son 5.5 millones de cupones los que llevan esta imagen de Hornachuelos, lo que supone una “invitación a todos los españoles a conocer toda la riqueza, belleza la gran diversidad biológica y el potencial de este espacio que es ejemplo de buenas practicas en el respeto y la conservación de la naturaleza”.
Además, Aguilera, ha aprovechado la ocasión para reivindicar la importancia de la accesibilidad en el uso y el disfrute de los espacios naturales protegidos de Andalucía.