La Policía Local de Hornachuelos en colaboración con la Guardia Civil procedió a la recuperación de un camión, herramientas y otros utensilios, robados en la localidad vecina de Peñaflor. Los hechos ocurrieron la segunda semana de Enero de 2020 cuando fue robado en Peñaflor un camión del Ayuntamiento así como material diverso. El 21 de Enero, el Agente de la Policía Local (F.M.M.A) que se encontraba franco de servicio, fue requerido por vecinos de la pedanía de Céspedes (Hornachuelos) que al parecer había un vehículo sospechoso en una huerta cercana a la pedanía. De inmediato se personó en dicha ubicación observando como un hombre esperaba en un vehículo mientras otro joven se encontraba con un camión grúa en el interior de la huerta, al parecer para sustraer un motor de extracción de agua de un pozo. El agente frenó su marcha cruzando su vehículo particular y al preguntar al sospechoso los motivos de su presencia en el lugar, los supuestos ladrones le indicaron que su camión se había averiado y venían a recogerlo. Estas declaraciones no estaban en concordancia con la actividad que presenció el agente, ni con lo descrito por el dueño de la finca en una conversación previa.
Los sospechosos, al identificarse el agente como Policía Local, entraron en un estado de nerviosismo e iniciaron su huída en el vehículo de manera agresiva poniendo en peligro su integridad física.
.El Agente de la Policía de Hornachuelos puso en conocimiento de los hechos a la Guardia Civil. Se identificaron a los supuestos ladrones y días después fue detenido uno de los jóvenes participes del robo del camión.
Gracias a la Policía Local de Hornachuelos que interpuso denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Palma del Río, pudo ser detenido este joven de la localidad vecina de Peñaflor y la recuperación de lo sustraído. El detenido tenía antecedentes por hechos similares.
El agente de la Policía Local meloja fue felicitado por la Alcaldía de Peñaflor.