Ayuntamiento de Hornachuelos

Noticias

La puesta en valor del recinto amurallado de Hornachuelos más cerca de ser una realidad

El Ayuntamiento de Hornachuelos tiene sobre la mesa un proyecto de puesta en valor del recinto amurallado de la localidad.El proyecto consiste en el acceso al recinto amurallado a través de una escalinata o un ascensor. Se trata de crear un nuevo punto turístico que además de las vistas que otorga, ofrece la posibilidad de conocer la historia del castillo teniendo vista plena del mismo.

Este proyecto, forma parte del Plan PERCA (Plan Estratégico Para La Recuperación del Casco Antiguo).

Este Plan se divide en planes de acción de carácter anual, y el de este 2019 ya se ha cumplido en un 80% a fecha de hoy. Aún quedan temas como la finalización de los manuales y normativas que se hacen necesarios para las ordenanzas municipales que vendrán a preservar la estética de la zona de intramuros o la que vendrá a regular el mobiliario urbano. Además de esto, resta la colocación de dos bustos conmemorativos de personajes de relevancia histórica para Hornachuelos que no llegarán hasta el año que viene.

Respecto a la recuperación del recinto amurallado, es un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace años, y que aún tiene varias fases por delante.

Actualmente, se está a la espera de la aprobación de una subvención de Diputación destinada a patrimonio, que servirá para financiar junto con una aportación municipal este proyecto en una primera fase.

Concretamente se quiere trabajar en la torre que da a la ladera y en los paramentos verticales, evitando los huecos superiores para evitar la afectación por las palomas. Por otra parte, se realizarán trabajos de afianzamiento los elementos rocosos para la intervención que vendrá después.

Posteriormente, llegará una segunda fase gracias a los Planes Provinciales de los que se espera financiación para crear el acceso al paseo de ronda, un proyecto grande ambicioso y bonito en palabras de la Delegada de Patrimonio Teresa Durán, que explica que esta segunda fase viene a poner en valor y hacer visitable el recinto amurallado. Se tendrá que trabajar en la colocación de la escalinata, la iluminación, las barandillas, los soportes digitales entre otras cosas que permitirá dotar a la localidad de un nuevo punto turístico que se convertirá en uno de los más importantes.

En total unos 42.000 euros en la primera fase que se pondrá en marcha en breve y unos 180.000 euros para una segunda fase ya para 2020.

Lo + VISTO ...

Volver