Ayuntamiento de Hornachuelos

General

Las obras de ampliación de la residencia avanzan a buen ritmo

29 de noviembre de 2021

El Delegado de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Antonio López, ha visitado Hornachuelos. Lo ha hecho para conocer de primera mano las obras de ampliación de la Residencia de Mayores San Bernardo.

En la visita el delegado, ha estado acompañado de miembros del equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa de la localidad, Mª Pilar Hinojosa y el delegado de Obras y Urbanismo Juan Ignacio Calero, además de representantes de la empresa que gestiona la residencia.

La residencia actualmente está viéndose ampliada, en lo que ya es la segunda ampliación desde su apertura. En total tendrá 67 plazas tras sumar las nuevas 23 que se están construyendo.

El Delegado de Igualdad y Políticas Sociales  ha explicado que su visita se enmarca en las que realiza a los municipios provincia para conocer de primera mano la realidad de los servicios sociales municipales. El Delgado ha subrayado que la alcaldesa y la dirección del centro y la alcaldesa habían cursado invitación en varias ocasiones para mostrar las obras  y la realidad del municipio y precisamente el delgado ha agradecido la insistencia porque dice que “se va muy contento del avance de las obras y de la situación de la residencia”.

La Junta, ha explicado el delegado, está estudiando la realidad de la oferta de plazas residenciales de toda la provincia, está en la mitad del concierto social que rige la adjudicación de plazas de todos los municipios.

 Según ha relatado el responsable de la Junta, esta zona cuenta con una oferta muy elevada con lo cual “muy posiblemente en el próximo concierto social el numero de plazas se vea incrementado”.  El delegado ha considerado “una decisión muy acertada por parte del equipo de gobierno y de la dirección del centro la ampliación de la residencia” ya que hará posible que se enmarque en ese incremento próximo.

Esta ampliación se trata de uno de los proyectos más personales de la alcaldesa, que nunca ha querido delegar el área de servicios sociales, ha recordado en su visita.

Uno de los objetivos, ha dicho fue poner en marcha la residencia e “inmediatamente la segunda fase y ahora se está culminando el proyecto con 67 plazas que se tendrán, una vez concluyan las obras”.

La alcaldesa ha agradecido el apoyo de la Junta de Andalucía con 30 plazas concertadas y otras plazas vinculadas. Un recurso, ha dicho, que a los vecinos que “está permitiendo una conciliación familiar que antes era impensable, aparte de que es un motor económico para el municipio” y ha subrayado la creación de puestos de trabajo que supone, ya que la empresa cuenta con mano de obra local y además, contrata los servicios en la localidad.

La alcaldesa ha subrayado que está “muy contenta con la marcha de las obras”,  que están al 20% y se espera que en junio o julio se puedan finalizar y para septiembre o octubre se puede empezar a dar cobertura a los mayores.

Hinojosa ha recordado que ahora se construyen 23 plazas más y una sala de velatorio para la residencia. Un servicio este último, “del que no gusta hablar”, pero que también es necesario, relata.

Respecto a la ampliación ha dicho la regidora que hay mucha demanda. Ha recordado que en la primera fase, «en dos meses se llenó y en la segunda a la semana de apertura ya no quedaban plazas» y asegura que ahora será lo mismo.

El Ayuntamiento ha puesto sobre la mesa la necesidad de seguir apostando por este recurso residencial en el municipio así como coordinación en otras acciones complementarias como el sistema de dependencia o la tramitación de procedimientos.

En este sentido, el delegado ha subrayado que es “una época de necesidades ilimitadas por la pandemia, con recursos limitados. Por tanto, la coordinación entre administraciones es una obligación moral”. Desde la Junta se ha destacado la buena sintonía entre el ayuntamiento y la Junta de Andalucía, ya que la alcaldesa se ha brindado ha seguir con el trabajo en equipo.

La directora de la residencia, Macarena Candelaria ha bromeado diciendo que los abuelos están “supercontentos y muy entretenidos”, pero ha añadido que las obras no están afectando a los usuarios más allá de las molestias en ruidos de los primeros días de las mismas. Además ha resaltado que esta ampliación supondrá darle al pueblo más plazas y solucionar la demanda de plazas de la zona.

Lo + VISTO ...

Volver
X
Ir al contenido