Tras la puesta en marcha en Hornachuelos de diferentes proyectos de desarrollo gracias a los fondos que el equipo de gobierno ha conseguido para Hornachuelos a través de la orden ministerial como el albergue, el complejo multiaventura, el barco, el restaurante o el catering se generado una media de 48.5 empleos directos a lo largo de cada año. En temporada baja se mantienen en torno a 25 puestos de trabajo y en temporada alta unos 72 puestos de trabajo.
Según el delegado de Desarrollo en el ayuntamiento de Hornachuelos, Alejandro Tamarit, “se está aumentando cada vez más el período de temporada alta con lo cual se espera que a corto-medio plazo la media de empleos durante todo el año se aproxime más a los 70 puestos teniendo la posibilidad incluso de aumentarse esta cifra con adaptaciones de las instalaciones”.
Según el delegado, a estas cifras habría que sumarle el impacto indirecto que está teniendo sobre la economía local, como puede ser alojamientos, venta de productos, empresas turismo activo, y otros sectores indirectos (construcción, fontanería, electricidad, etc.). “Todo este impacto se traduce también en economía y empleo, si bien en este caso resulta más complejo establecer una cifra concreta” explica.
Estas iniciativas y la evolución positiva del tejido empresarial en el municipio y de los principales sectores productivos ha permitido que se haya disminuido el desempleo en Hornachuelos, concretamente de casi el 16% que había en 2015 (15,54%), al 12,57% actual, según añade Tamarit que subraya que ha existido una pandemia de por medio).
A todo esto, puntualiza el delegado, “habría que añadirle la promoción y el cambio que ha supuesto de cara a la imagen positiva que proyecta Hornachuelos ahora en el resto de la provincia y de la Comunidad Autónoma donde ahora ya nos conocen como un municipio de referencia”.