Ayuntamiento de Hornachuelos

General

María del Pilar Hinojosa jura el cargo de Alcaldesa de Hornachuelos en el Pleno de Investidura

IMG_9749

María del Pilar Hinojosa, Alcaldesa de Hornachuelos.

María del Pilar Hinojosa ha sido investida como nueva Alcaldesa del municipio de Hornachuelos este sábado 13 de junio con los votos a favor de los concejales del Grupo Independiente de Hornachuelos (GIH) y de la concejala del Partido Popular en la sesión constitutiva celebrada para este fin.

La sesión constitutiva comenzaba a las 12 de la mañana de este sábado. Un pleno en el que han asistido aproximadamente unas 200 personas y el salón de plenos se ha quedado pequeño. La sesión se iniciaba con el saludo del Secretario de la corporación Antonio José Elías “Buenos días, señoras y señores concejales electos y todo el público asistente. Sean bienvenidos a esta sesión extraordinaria de constitución de la Corporación en la que tomarán posesión los concejales electos tras las elecciones locales celebradas el pasado 24 de mayo, y en la que será elegida la Alcaldesa del municipio de Hornachuelos”

IMG_9640

Unas 200 personas han asistido a la sesión constitutiva.

A continuación se ha constituido la Mesa de Edad con los concejales elegidos de mayor y menor edad. En este caso se ha constituido con José Manuel Naranjo como concejal de mayor edad, Patricia María Rojano como concejala de menor edad y como Secretario el de la Corporación. Esta mesa de edad ha comprobado las credenciales y acreditaciones de los concejales electos y ha tomado juramento a todos los concejales elegidos por el municipio. Los concejales han jurado o prometido el cargo respondiendo a la pregunta ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de Concejal con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado?

Acto seguido se ha procedido al acto de elección de la Alcaldesa. Se ha decidido por unanimidad de todos los grupos que la elección se realice a mano alzada y María del Pilar Hinojosa ha obtenido los votos a favor de los cinco concejales del GIH y de la concejala del PP. Los cinco concejales del PSOE han votado a favor de María del Carmen Murillo. Finalmente, por mayoría absoluta se ha proclamado Alcaldesa a María del Pilar Hinojosa y los asistentes al pleno han respondido a la votación con un aplauso.

IMG_9684

María del Pilar Hinojosa jurando el cargo de Alcaldesa.

La candidata proclamada alcaldesa posteriormente ha tomado posesión como tal dando lectura al mismo modelo de juramento o promesa anteriormente realizado. Así, María del Pilar Hinojosa con mano sobre la constitución ha dicho “Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones  del cargo de Alcaldesa con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

Tras el juramento la nueva Alcaldesa ha tomado la presidencia de la sesión y según manifestaba el secretario de la corporación es tradicional “que se habilite un turno de intervenciones de los distintos portavoces de los grupos políticos y en su caso la entrega de un objeto simbólico de la Alcaldesa saliente a la Alcaldesa entrante”. La anécdota de este Pleno de Investidura la encontramos en ese objeto simbólico. La exAlcaldesa María del Carmen Murillo tenía preparada una llave para entregarle a la nueva regidora en uno de los cajones de la mesa presidencial pero no la han encontrado. Ha sido curioso ver a todos los concejales removiendo los cajones para encontrar esta llave que finalmente no ha podido entregarse.

En el turno de intervenciones la primera en hacerlo ha sido la edil popular Mari Ángeles Rodríguez que ha manifestado “es para mi un honor haber depositado mi voto en Mari Pili. Creo que junto con nuestros compañeros vamos a hacer un equipo de gobierno fuerte y vamos a luchar porque los intereses del pueblo sean para todos y que se haga todo lo mejor posible durante estos 4 años. Deciros que aquí nos tenéis para lo que nos necesitéis y muchas gracias por asistir”.

La segunda en intervenir era María del Carmen Murillo del Partido Socialista que ha expresado “en primer lugar darle la enhorabuena tanto a la nueva Alcaldesa como al nuevo equipo de gobierno y también a los concejales de la oposición que vamos a estar mirando por los intereses de nuestros vecinos. Decirle que cuenten con nosotros, que les daremos todo el apoyo que necesiten para el bien de nuestro pueblo y darle mucha fuerza, ilusión y a trabajar por nuestro pueblo”. También ha querido aclarar que tenía unas llaves simbólicas para entregarle pero que no la ha encontrado y le ha pedido disculpas a la nueva Alcaldesa.

Por último intervenía la nueva Alcaldesa, María del Pilar Hinojosa. “Daros las gracias a todos por la confianza depositada en nosotros. También agradecerle a Mari Ángeles y al Partido Popular el apoyo que no está dando. Deciros que se ha elaborado un programa conjunto que saldrá a la luz el próximo día 15. Ahora es tiempo de empezar a trabajar y a cumplir lo dispuesto en el programa. Aunque seamos dos partidos, vamos a trabajar como un solo grupo unido y luchando por el pueblo.”

IMG_9718

Nuevo equipo de gobierno.

La primera edil ha agradecido la asistencia de todos los vecinos a esta sesión constitutiva y se ha levantado la sesión. Han sido muchas las fotos, besos y felicitaciones que ha recibido la nueva Alcaldesa y todos los miembros de la nueva corporación.

Lo + VISTO ...

Volver